Ejecutivo criminaliza a familia de Dulce, quien exige investigar como feminicidio su muerte
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A las trabas que enfrenta la familia de Dulce Gabriela Castañeda para que les entreguen al menor de sus tres hijos, Emilio, ingresado al Hogar Cabañas desde el pasado 6 de agosto por un juicio familiar para pelear su custodia; este miércoles se sumó la criminalización por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a través de una publicación en sus redes sociales.

En la misma subió fotografías de quienes vincularon a proceso la semana pasada por homicidio, parricidio, feminicidio, abuso sexual infantil, amenazas, violencia familiar, entre otros. “Estos 146 presuntos criminales fueron presentados ante un juez”, se lee en la publicación del Ejecutivo. Ahí aparecen, el papá, la mamá y la hermana de Dulce, cuando ni siquiera están vinculados por alguno de esos delitos.

La única exigencia de la familia desde 2019, ha sido justicia porque acusan que el suicidio de Dulce fue simulado y en realidad su ex pareja, Gilberto Javier Olivares, trabajador de base del Congreso del Estado, la asesinó, pues la joven de 30 años tenía antecedentes de violencia física por parte de él.

La Fiscalía Estatal archivó la carpeta de investigación, y de acuerdo con los familiares maternos, todo sucede por el influyentismo de este servidor público, y la amistad que presume con funcionarias del DIF Zapopan, el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, incluso con el magistrado, José de Jesús Covarrubias. Habla Ivonne Cortés, hermana de Dulce.

“Totalmente y plenamente, podría meter las manos al fuego porque él siempre se carga su gafete del Congreso, aunque no esté en horas laborales, sí y sí y sí, te lo puedo decir sin miedo. Sí son sus conocidas, son amigas, no de él, del papá porque el papá también trabajó en el Congreso, por lo menos, una de ellas. Tomás (Figueroa) lo está tapando, Tomás es su amigazo, dicho también por él, porque todo, todo él se encarga de decirnos en son de burla”.

Este medio buscó una entrevista con Figueroa Padilla, pero se negó con la justificación que tenía mucho trabajo.

Recordó que una de las trabajadoras sociales del DIF Zapopan, fue quien se llevó a sus otros dos sobrinos para entregarlos al papá, cuando son ellos quienes tienen la custodia provisional.

“Siempre el favoritismo del papá, y voy a decir aquí textualmente ¿por qué el favoritismo del papá? porque primero lo ve la familia de él y luego mi familia, que nosotros tenemos la custodia ¿por qué el favoritismo? y sin miedo se los puedo decir en su cara a las dos señoritas, que nos dijeron que no nos acercáramos, que no lleváramos abogados, que no les quitáramos el tiempo, con una sonrisota, eso sí. Y saliendo de allí, no se percataron que una sobrina estaba afuera y diciendo con palabras textuales, ‘como les vemos la cara de pendejas’.

La criminalización de la familia comenzó desde el viernes pasado cuando fueron vinculados a proceso por sustracción de menores, y les quitaron a Emilio por una denuncia penal que interpuso el padre, aludiendo que él tiene la custodia. El juez decidió que sigan su proceso en libertad, y los familiares maternos aseguraron que ratificó la custodia provisional para ellos. Según Ivonne Cortés, le dio 48 horas hábiles al DIF Zapopan para verificar la resolución del juzgado familiar y entregarles al menor. Eso no ha sucedido hasta ahora.

“Por qué torturar a un niño poniéndolo en una Casa Hogar, sintiendo que el niño está castigado por algo, porque el día que hemos podido ver al niño, me decía ‘mami, sácame de aquí, te doy muchos besitos, pero sácame de aquí ¿me estás castigando, soy un niño malo? O sea por qué enseñarle al niño que él hizo algo malo, cuando es problema de adultos. El niño no tiene porqué estar ahí, sufrió la pérdida de su madre y ahora lo castigan”.

La familia fue detenida, presuntamente de manera arbitraria el sábado pasado, en una convivencia de Emilio con su papá en el DIF. De acuerdo con la defensa de los familiares de Dulce, hay dos juzgados que emitieron resoluciones sobre la custodia de Emilio, pero la de la abuela materna fue primero a su favor.

La entrevista completa la puedes ver aquí:

https://youtu.be/D7RbjWb82aE


Fatima Aguilar