EEUU realiza nueva acusación contra Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, y cinco personas más
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




 Guadalajara, Jalisco 

El líder de la iglesia de la luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ya sentenciado a más de 16 años de prisión, fue nuevamente acusado en Estados Unidos ahora por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de algunos seguidores y fieles de la iglesia la luz del mundo

Esta vez hay cinco personas más acusadas, dos de ellas ya están detenidas, se trata de su madre Eva García de Joaquín, y su sobrino Joram Nuñez Joaquín.

  • Otros  tres miembros más, Rosa Sosa, Azalea Rangel García y Silem García Peña, quienes se desempeñaban como ministro de culto, política y el vocero oficial de la iglesia, respectivamente, están prófugos.

Estas seis personas son acusadas de conspiración de crimen organizado, conspiración de tráfico sexual, trata sexual mediante el uso de la fuerza, el fraude y la coacción, conspiración de explotación infantil, entre otros. Varios de éstos delitos se sancionan con cadena perpetua.

Nasón Joaquín, detenido en el año 2019 en Estados Unidos, ya enfrenta una pena de 16 años 8 meses de prisión que cumple en una prisión de Chino, California, donde fue notificado de esta nueva acusación.

El Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, hizo la acusación correspondiente al considerar que al interior de esta iglesia de la luz del Mundo persistió por décadas el abuso sexual sistemático, incluyendo la creación de fotos y vídeos de abusos sexuales sádicos a menores.  

Eva García de Joaquín, madre de Nassón, fue detenida en los Ángeles y enviada ante el Distrito Central de California.

Mientras que el sobrino de Nasón, Joram Nuñez Joaquín, que se ostentaba como abogado, fue capturado a las afueras de Chicago y se espera que comparezca hoy mismo ante el Distrito Norte de Illinois.  

Las otras tres personas siguen en libertad y se cree que se encuentran en México, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos solicitará su detención y extradición para que se enfrenten a estos cargos en los Estados Unidos. 

Esta investigación de varios años abarcó todo el país y contó con el apoyo de docenas de personas que se dicen afectadas por este grupo, según reveló el agente especial a cargo de la investigación, Ricky J. Patel.