Ecologistas de Puerto Vallarta confían en un aumento de ballenas jorobadas




Puerto Vallarta, Jalisco

Buenas expectativas en torno a la llegada de las ballenas jorobadas a la región de Bahía de Banderas en Jalisco y Nayarit, a pocos días de que arranque de manera oficial la temporada de avistamiento.

El año pasado fue anómalo por la cantidad de cetáceos que llegaron o se presenciaron, no solo en la bahía sino en el Pacífico mexicano en general; sin embargo ya se tiene el registro de las primeras ballenas que están arribando.

En la Bahía de Banderas, usualmente se reciben de 300 a 500 ballenas por temporada; si bien el año anterior se registraron menos de 100. 

Durante el año 2014, se tuvieron 44 crías y el 2015 sólo 4.

Al respecto la bióloga, Astrid Firsch, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas en Puerto Vallarta (ECOBAC), Jalisco y Coordinadora Nacional de la Red de Asistencia Ballenas Enmalladas (RABEN), señaló que aún están investigando y realizando un monitoreo constante, ya que se cree que la falta de avistamiento o arribo de ballenas en el año anterior, fue debido las altas temperaturas del agua o falta de alimento en el norte del continente americano; escuchemos: