Guadalajara, Jalisco.
Ante las aportaciones que han hecho para vincular la cultura de España y de Europa con la Latinoamericana, el periodista cultural Juan Cruz fue homenajeado en la primera Bienal de Periodismo “La verdad bajo amenaza” de la Cátedra Mario Vargas Llosa, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El periodista español ha escrito novelas, ensayos, compilaciones de entrevistas, artículos, volúmenes de memorias, además, es uno de los fundadores del diario El País, fue coordinador de comunicación del Grupo Santillana y director de la Oficina del Autor de Grupo Prisa, donde contribuyó a promover los principales autores españoles y latinoamericanos.
Raúl Tola, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, manifestó que si alguien merecía este homenaje es Juan Cruz.
“Porque probablemente sin la presencia de Juan Cruz, sin la ayuda de Juan Cruz, este bienal no podría haber ocurrido, porque sin la presencia de Juan Cruz el diálogo que existe entre el mundo cultural español y el mundo cultural latinoamericano no sería el mismo, no sería tan fluido y no sería tan intenso. A nosotros en la Cátedra nos pareció magnífica la idea de Raúl Padilla de homenajearlo, porque como les digo, pocos han hecho lo que él ha hecho para unir dos continentes, para hermanar culturas, y para contribuir a algo que nos parece fundamental, al diálogo, para comprendernos mejor”.
El periodista Juan Cruz rememoró los inicios de su escritura, en el periodismo, su relación con el escritor Mario Vargas Llosa. También a sus obras, a las cuales calificó como una literatura fértil que ha sabido ser reconocida en la FIL. Su homenaje lo agradeció así:
“Hay extraordinarios periodistas, también culturales, algunos de los cuales están aquí y estos días han contado ayer y hoy historias muy emocionantes de cómo está de amenazado el periodismo, como virtud de las democracias, y yo creo que me lo han dado a mí, este primer premio, para ensayar a ver cómo lo dan de verdad (...) Yo siempre he creído que la palabra ayuda a vencer algunos defectos, entre otros, el asma. Yo hablo también para confirmar que tengo voz. El periodismo es fuego y escritura”.