Dos ciudadanos tendrán que pagar 50 salarios mínimos por exceder normas de ruido




Colotlán, Jalisco.

El reconocimiento del ruido como un peligro para la salud es reciente y actualmente sus efectos son considerados un problema sanitario cada vez más importante.

Con la finalidad de atender una situación que afecta de manera directa a la población se compró un sonómetro, se  llevaron a cabo operativos de vigilancia y por rebasar los límites permisibles dos habitantes fueron multados, informó Yadira López Guerrero, oficial de Prevención Social. “Se dieron las primeras multas por parte de vialidad, se les habían regulado los decibeles pero le subieron en excesivo que a veces ni se entiende lo que anuncian, entonces ya se aplicaron dos multas con base en el tabulador de sanciones que se tiene, según los decibeles que tengas” explicó.

El ruido lleva implícito un componente subjetivo, un sonido puede ser molesto para uno pero no para otro, esto depende de las características del receptor y del momento en que se produzca dicho sonido. Sin embargo, el Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable especifica los límites permisibles y las sanciones que recibirán quienes los rebasen, agregó López Guerrero.

En el capítulo IV del mismo documento faculta al Ayuntamiento de Colotlán para que dicte las medidas que considere necesarias para prevenir y controlar la contaminación generada por el ruido o vibraciones perjudiciales a la población, de acuerdo a los límites máximos permisibles que maneja la NOM-081 SEMARNAT.

La reincidencia de la falta los hizo acreedores a una multa económica que oscila en los 50 salarios mínimos, señaló la Preventologa.