Domingo contra el gasolinazo; alrededor de 9 mil personas salieron a las calles




Marcha contra el gasolinazo en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco

Dos semanas después del primer gasolinazo del año, las manifestaciones de repudio continúan.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la serie de acciones anunciadas por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, no han calmado la indignación de la población. 

Sin dejar de ser familiar, el domingo cambió de dinámica con dos manifestaciones. La primera tomó la Vía RecreActiva, desde la Minerva hasta Plaza Liberación.

Por la tarde, 33 organizaciones de la sociedad  civil hicieron el mismo recorrido con banderas mexicanas en negro, pancartas que exigían la expulsión de ratas y que recordaban la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, entre otros hechos que han marcado el presente sexenio.

Conforme se adentró al Centro Histórico, el contingente creció. Más voces se levantaron. Guadalupe García, de 91 años de edad, del brazo de una de sus hijas, alentó la lucha.

Según estimaciones de Bomberos de Guadalajara, 9 mil personas se manifestaron de forma pacífica este domingo. Algunos negocios  cerraron por precaución, pero la mayoría confió en que "Jalisco no saquea". Escuchemos a América Becerra, empleada de una tienda de conveniencia.

En Plaza Liberación hicieron la última escala; representantes de las 33 organizaciones participantes, leyeron el manifiesto que entregaron hace una semana al Congreso y Gobierno del estado, en espera de respuesta.