Con “disculpa pública”, agentes ligados al “halconazo” tapatío libran proceso
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Con una disculpa pública y un pago de 233 mil pesos, cuatro agentes de la Fiscalía Estatal señalados por participar en las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias del 5 de junio de 2020 consiguieron suspender la investigación en su contra.

Ellos siempre llevaron su proceso en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción informó que el Juez Octavo de Control, Javier García Muñoz, les otorgó ese beneficio a dos mandos y dos policías investigadores: Jairo Humberto "N", Oscar Francisco "N", Rubén "N" y Noé Saúl "N", quienes habían sido vinculados a proceso por abuso de autoridad el 7 de septiembre de 2020, al ser señalados por 16 víctimas.

Tras esta determinación, todos los agentes vinculados a proceso por el conocido “halconazo tapatío accedieron ya a esta beneficio, pues apenas hace tres semanas Salvador Perea lo obtuvo y recuperó su libertad condicional.

La Fiscalía detalló que, durante la audiencia, los cuatro elementos reconocieron su responsabilidad en los hechos y ofrecieron disculpas a los afectados, así como a la sociedad jalisciense.

El acuerdo con las 16 víctimas consistió en otorgar 278 mil pesos como reparación del daño, aunque sólo fueron entregados durante la audiencia 233 mil y los 45 mil restantes se cubrirán en un mes.

A esto se suma un monto de 15 mil pesos como reparación del daño para la sociedad. Éste será entregado a una asociación civil, la cual quedará definida antes de seis meses.

Las condicionantes para los imputados fueron no realizar actividades operativas y masivas, tomar cursos en materia de primer respondiente y derechos humanos, residir en un domicilio fijo, así como sujetarse a la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.

En seis meses serán revisadas para determinar si se cumplieron. De ser así, concluirá su proceso penal.


Fatima Aguilar