Directivos de medios públicos ven en Twitter una herramienta fundamental para sus contenidos
Fotografía: UDGTVCanal44




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que no es la red social de mayor alcance, ni la más poderosa para el video, la inmediatez, la sencillez, su identificación con un perfil sociodemográfico con una formación predominantemente de nivel superior y la facilidad de medir su impacto, vuelven a Twitter una herramienta fundamental para que los medios públicos compartan sus contenidos, coincidieron directivos de los mismos.

Como parte del panel “El audiovisual en Twitter”, dentro del foro de TVMORFOSIS, directivos de medios públicos compartieron cómo usan esta red social y la integración del audiovisual les ha permitido acercarse a sus audiencias para informar.

Fotografía: UDGTVCanal44

Gabriel Torres Espinoza, director general de Canal 44 y Radio UdeG, consideró que ahí tiene un público cautivo con más de 500 millones de usuarios. Además, ahí se dan las conversaciones entre los profesionistas y los tomadores de decisiones, 87 por ciento de los políticos usan esta red.

“Es una red que tiene características muy peculiares

Es la red de la síntesis, también se podría decir de cierta manera, y es una red que marca tendencia.

Nos gusta a los que medimos las cosas porque Twitter te permite hacer mediciones muy puntuales, te permite saber cuándo estás marcando tendencia, te permite saber también el alcance y la penetración cuando das los detalles del tuit, también otra red, pero esto es muy amigable, bastante sencillo"

Puntualizó que:

"Entonces yo creo que esas ventajas de accesibilidad tecnológica hacen que sea una red que cumple propósitos muy específicos, y que va un nicho socioeconómico de la población muy determinado”.

El también presidente de la ATEI reveló datos respecto del público cautivo que tiene esta red social, como que se envían 500 millones de tuits al día, es el noveno más visitado del mundo, la séptima aplicación de redes sociales favoritas, 42 por ciento de los usuarios tienen formación universitaria y registran un ingreso socioeconómico más alto.

Fotografía: UDGTVCanal44

Judith Gradilla Cuevas, directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión, detalló cómo Twitter le ha permitido a este medio público acercar su contendido a sus audiencias, incluso fuera del Estado, y aprovechar el audiovisual por la facilidad de medir el impacto y el tráfico.

“También es muy importante el Twitter para nosotros porque nos ha generado una gran cantidad de seguidores. Además, nosotros en los estados estamos acotados para transmitir solamente en los estados y si no fuera por estas plataformas digitales, quizás no podríamos tener ese contacto más allá de nuestros estados. Con esta plataforma, en Twitter

con el audiovisual en Twitter nos siguen incluso desde Colombia, de España, desde otros lugares del mundo que antes era prácticamente imposible”.

Fotografía: UDGTVCanal44

Mientras que María del Carmen Urías, coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal Congreso del Unión, manifestó que el uso de Twitter ha sido para traducir el lenguaje y el trabajo legislativo al público que no está familiarizado con él, a través de campañas de producciones propias como preguntas cortas sin tiempo para pensar la respuesta.

“Entonces esta campaña nos permite romper esa barrera político ciudadano, moderar un poco este tema de la liturgia parlamentaria que se utiliza en el Pleno y acercar más el político a la gente, a los ciudadanos".

Además agregó:

“Es una manera de acercar, de romper esa barrera

Segunda campaña que tenemos, presidentes de comisión, nos acercamos con el presidente de cada comisión del Congreso para que nos diga en un minuto lo que ha hecho su comisión y el lenguaje es ciudadano, sino repetimos la grabación”.

Durante este panel, se abordó la desaparición de Twitter luego de que fue adquirido por Elon Musk y realizó un despido masivo. Para los directivos, eso no será fácil que suceda, especialmente por la importancia que tiene la audiencia social. Para Gabriel Torres, la red es de los usuarios y es la que definirá su futuro; nadie puede tirarla a la basura como si nada.

Fotografía: UDGTVCanal44

Por si te lo perdiste puedes ver el panel completo aquí:


Fatima Aguilar