Diputados “palomean” a 11 aspirantes a magistradas en el Tribunal de Justicia Administrativa
Fotografía: Piden a AMLo - Fa´tima




Guadalajara, Jalisco.

Tras la aplicación del examen de conocimientos a las aspirantes a ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y obtener los resultados, los diputados perfilan a 11 de ellas como elegibles, al ser las mejor calificadas, aunque esto puede reducirse una vez que se apliquen los exámenes de control de confianza.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Bernardo Macklis, recordó que la convocatoria y la ley establecen incluir a las cinco mejor calificadas en el examen de conocimientos. Sin embargo, de las 23 participantes, cuatro obtuvieron entre 100 y 95 de calificación, mientras que otras siete están empatadas y también serán incluidas.

“Tuvimos ahí un tema donde hubo muchos empates. Entonces, finalmente son 11 porque las primeras cuatro, más bien las últimas siete que calificaron, pasaron con 90 todas. Entonces, vamos a pasar las otras 11 considerando los otros filtros, que todavía falta la evaluación por parte del C3, la del CPS, que son todos los elementos que van a formar parte de las evaluaciones que ya los diputados podamos decidir quién va a ocupar este espacio”.

Las dos que obtuvieron 100 en el examen son funcionarias estatales. Se trata de Daisy Yolanda Sánchez, quien trabaja en la Secretaría de la Hacienda Pública y estuvo en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando el gobernador, Enrique Alfaro, fue presidente municipal. También se encuentra María Abril Ortiz, quien labora en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud.

Este miércoles se realizaron las entrevistas a las aspirantes, a las cuales faltó una y otra renunció al proceso.

El diputado prefirió no adelantar si la bancada de Movimiento Ciudadano se inclinará por alguna de las dos funcionarias estatales que obtuvieron la mejor calificación.

“Sería muy prematuro (adelantar), porque sí tendríamos que esperar a las evaluaciones del C3. Como eso sí es determinante, pues sería adelantarnos al no saber cómo salen en esos aspectos”.

El Centro Estatal de Control de Confianza ya comenzó a aplicar pruebas a las aspirantes y una vez que se tengan los resultados, la Comisión de Seguridad podrá elaborar el dictamen para enviarlo a votación del Pleno. A varias de ellas no se les aplicará porque participaron en procesos anteriores y aún es válida la evaluación de entonces.

El Congreso del Estado tiene hasta el 31 de octubre para el nombramiento.


Fatima Aguilar