Diputados locales chocan en mantener cobro por verificación en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que siempre no habrá verificación vehicular federal para evitar una afectación al bolsillo de los ciudadanos, diputados locales discreparon respecto a mantener o suspender el cobro en Jalisco del programa de Verificación Responsable.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda exigió aplazar el pago ante la situación económica que atraviesa el país y porque el programa ni siquiera ha cumplido con la instalación completa de verificentros.

“La postura del PRI es que efectivamente se pueda llevar el programa porque contribuye al medioambiente que es un tema que nos preocupa y nos ocupa, pero también el gobierno debería de suspender el pago, es un momento que el Gobierno del Estado y el Gobierno federal se solidarice poquito con los mexicanos, con los jaliscienses, no es posible que en todos los casos le marquemos la mano y al bolsillo de los ciudadanos”.

El diputado de Morena, Óscar Vázquez aplaudió la decisión del Presidente, por lo que, en Jalisco también dijo que debe existir sensibilidad desde el gobierno estatal para no cobrar por la verificación.

“En Jalisco, es una de las 10 entidades que cobran más por la verificación vehicular, deberían hacer una verificación sin costo para el ciudadano y dirigida completamente al mejoramiento del aire y su medioambiente”.

En cambio, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez expresó que en Jalisco el programa de Verificación Responsable está bien planteado y no es recaudatorio, por lo que debe mantenerse con este cobro.

“Yo creo que la verificación que tenemos en Jalisco es muy viable y más que para afectar a los bolsillos de alguien es para que todos tomemos el compromiso de cumplir con el medioambiente y que nuestros automóviles estén sin contaminación en una ciudad que tenemos una cantidad sumamente importante y cada vez más importante, y cada vez más complicada en el tema del automóvil y de la contaminación. Creo que son políticas públicas que llaman a la conciencia y a actuar con alta responsabilidad y en el tema del Gobierno federal se me hace muy sencillo eso de no afectar el bolsillo”.

La coordinadora panista, Claudia Murguía consideró que el costo está justificado porque se hizo una inversión importante en Jalisco para instalar la infraestructura de los verificentros y se trata de una contraprestación.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez enfatizó que mantener el cobro es impopular, pero se necesita para obligar al cuidado del medioambiente, aunque no como se planteó desde Jalisco con un negocio para privados y sin saber los criterios para calcular el costo.

“Que no sabemos de dónde lo sacaron, por qué a ese costo, y la otra, que ahorita no tiene la capacidad de que todos los vehículos sean verificados en los pocos centros que tienen y ya quieren empezar a multar, entonces esas son las contradicciones que se tienen en un programa como este y que es lo que yo critico, sí a tener programas para tratar de que ningún vehículo contamine más de lo permitido, pero también sí a buscar un esquema mucho más barato”.

Finalmente, la diputada de Futuro, Susana de La Rosa pidió retrasar el pago de la verificación y las multas para aquellos que tienen menos posibilidades económicas, mientras se da una transición o incentivos para que puedan cumplir con el programa.


Fatima Aguilar