Diputados “limpian” cuentas públicas municipales y de la administración estatal pasada
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con la excepción de cuatro legisladores de Morena, los diputados locales avalaron “limpiar” los cargos fiscales a 10 presidentes municipales y tres ex secretarios en la administración estatal del priista Aristóteles Sandoval, por gastos no justificados en su presupuesto anual de 2015 a 2017, a quienes la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) les había ordenado reponer el recurso.

Entre las cifras más altas, se encuentran dos del poder Ejecutivo de los años 2016 y 2017, las cuales suman más de seis millones 500 mil pesos.

Una de ellas, en contra del ex secretario de Educación, Francisco Ayón López, por dos millones 497 mil pesos, en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como contra José Palacios, anterior secretario de Desarrollo Económico, por tres millones 700 mil pesos. Esto, debido a gastos no comprobados en un programa de subsidios para inversión.

También hubo saldos contra Héctor Padilla, ex secretario de Desarrollo Rural, por 405 mil 888 pesos en proyectos productivos rurales. Con el rechazo de los diputados a fincarles estos cargos, también se le ordena a la Auditoría Superior iniciar el procedimiento de finiquito, con el cual pagarán una cantidad mucho menor.

La diputada de Morena, María Esther López Chávez, acusó a sus compañeros de ser una Legislatura que “lava cuentas”.

“Ojalá que esta legislatura pase a la historia, pero yo creo que va a ser la última, ojalá, deseo, que sea la última que pasé como una ‘lavadora de cuentas’ municipales, institucionales. Es una vergüenza y voy a hacer públicos nombres, partidos, municipios y que la gente se entere”.

Entre los municipios señalados se encuentra La Barca, correspondiente a su presupuesto de 2015, por un monto de más de dos millones de pesos en contra de los alcaldes Eduardo Espinosa y Arturo Franco Esqueda.

Otros ayuntamientos que aparecen son Ixtlahuacán del Río, Teocuitatlán de Corona, Tonaya, Cuautitlán, Teuchitlán. Atemajac de Brizuela, Tomatlán, Tepatitlán, Juanacatlán y El Salto.

Al limpiar todas estas cuentas en donde no se comprobó el ejercicio del presupuesto, los diputados evitaron que se cobraran más de 41 millones de pesos a ex funcionarios.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Daniella Hernández, justificó que los ex servidores públicos llevaron la justificación de los gastos al Congreso del Estado, aunque los documentos no son públicos.


Fatima Aguilar