Diputados justifican vacaciones anticipadas: serán “días inhábiles”
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego que los diputados locales no asistirán a laborar al Congreso del Estado durante Semana Santa y Pascua, al haberse autorizado 12 días inhábiles, la Junta de Coordinación Política avaló una petición de la Contraloría Interna para que quienes aún no tienen derecho a vacaciones, se le asignen encomiendas laborales y presenten el informe a la Secretaría General.

De acuerdo con la Ley de Servidores Públicos del Estado, sólo quienes tengan más de seis meses consecutivos en el cargo tendrán dos periodos anuales de 10 laborables cada uno. Sin embargo, los diputados locales y el personal supernumerario que entró en noviembre del año pasado apenas cumplirá ese plazo el próximo 30 de abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, justificó que no se trata de vacaciones, pero debido al cierre del Legislativo cada diputado será responsable de sus labores y la de su equipo fuera del recinto. Por eso, la Contraloría determinó solicitar este informe.

“Acabamos de dar cuenta de la petición que hace el señor contralor del Congreso hace unos momentos en la Jucopo, y se le está dando copia a cada uno de los diputados coordinadores para que hagan lo propio. Es esto de rendir los informes, todo el personal supernumerario que no cumple los seis meses y al momento que va a haber no funcionamiento por parte del Congreso tendrán justificar actividades propias”.

Sin embargo, la Comisión de Administración aprobó otro dictamen donde se contempla un periodo de vacaciones del 11 al 22 de abril, sin especificar si solo aplica para los trabajadores de base.

En el dictamen avalado además de estas vacaciones se incluyen las de verano, del 1 al 5 de agosto. Ambos acuerdos aún deben pasar por la autorización del Pleno del Congreso.


Fatima Aguilar