Los diputados jugaron sucio para tratar de evitar que me amparara: magistrado



Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Sexto Tribunal Colegiado le otorgara una suspensión a Luis Enrique Villanueva para mantener su cargo en el Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado afirmó haber anticipado la decisión del Congreso, pues acusó a los diputados locales de haberle puesto obstáculos para que no interpusiera un amparo.

“Ya la veía venir, ¿por qué razón? Desde la Corte también estableció que para ratificar o no a un magistrado, se puede resolver con tres meses de antelación y ya desde que septiembre llega el trámite del dictamen al Congreso y se tardaron mucho tiempo para resolver, que a la postre me favoreció. Pero, ellos ya dijeron que al magistrado se le vence el día 14, pues vamos a sesionarlo el 12, el 13 para que ya se le complique interponer un amparo para no darle oportunidad de continuar desempeñándose de su cargo como magistrado”.

Villanueva Gómez explicó que el Congreso tenía un plazo para dictaminar si podía continuar en su cargo, y al incumplir con el tiempo estipulado, la estancia federal le concedió la suspensión provisional.

Ante la manera en la que el Congreso rechazó su ratificación sin argumento alguno, criticó la falta de autonomía en el Poder Judicial.

“En cuanto a acontecimientos que se han dado por la situación precisamente de la falta de respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial del Estado. Yo siempre he dicho convencido de que la relación con los demás poderes, hablando del legislativo y del ejecutivo, deben ser respetuosa, deben ser armoniosas, deben ser de coordinación, pero jamás de subordinación. Esa es la parte que se ha criticado mucho”.

Al concluir, Luis Enrique Villanueva advirtió que el Poder Judicial no debe depender del Legislativo, ya que pone en riesgo la democracia y abre paso al autoritarismo.