Al fin, diputados inician proceso de desafuero contra magistrado denunciado por abuso sexual
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Tras un periodo vacacional de tres semanas, los diputados locales finalmente dieron inicio al proceso de desafuero contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado por el abuso sexual de una menor de edad.

Con el mismo se busca que la Fiscalía Estatal pueda proceder penalmente en contra del funcionario. La Comisión de Responsabilidades dio entrada esta tarde a la solicitud de la dependencia y avaló notificar al magistrado en un plazo de tres días hábiles, así lo explicó el presidente de dicha Comisión, Julio Hurtado.

“Va a depender de los elementos con los que contemos, pero la ley es muy clara. Habla de plazos y nosotros tenemos tres días para notificar. Luego él, 5 días para contestar y después de esos cinco días nosotros tenemos hasta 30 días para emitir un dictamen. Por supuesto, por la importancia, por la urgencia y lo que implica este asunto en particular creo que habremos de actuar con la mayor celeridad posible sin afectar los plazos que la misma ley marca”.

Esta tarde acudió al Congreso del Estado el abogado de la familia, Óscar Díaz Torrejón, para conocer cómo va este proceso que siguen los legisladores una vez que concluyeron los días inhábiles en el Congreso del Estado.

El abogado aseguró que no hubo una ratificación de juicio político contra el magistrado porque así lo decidieron por estrategia, y le apuestan más bien a que los diputados concluyan este proceso con una declaratoria de procedencia para que se le pueda procesar penalmente.

“La solicitud por parte de nosotros no se ratificó, pero por estrategia. Todavía faltaban ahí unas diligencias en la carpeta, pero ya se había hablado con la Fiscalía y la Fiscalía iba a presentar su propia solicitud. Entonces, no afectó en nada, nada más era para llevar a cabo unas diligencias que estaban pendientes en la carpeta que ya se desahogaron. Sí (le apostamos a la declaratoria de procedencia). Además estaba ahí la situación de si era procedente o no”.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, aseguró que cuidarán el proceso para que el magistrado no tenga elementos para evadir la justicia.

“Lo que tenemos que vigilar es que la Comisión de Responsabilidades elabore un dictamen, que se notifique correctamente, que cumplamos los plazos y que no haya ningún argumento para que alguien que ha violado claramente la ley pueda rendir cuentas ante la justicia. Justicia que, por cierto, debería de haber cuidado y justo la persona a la que le brindamos la confianza para brindar justicia fue la que violó la ley y no sólo a través de un robo, de un fraude o de cohecho, sino en el peor delito que es abusar de una menor”.

El diputado Julio Hurtado dijo que hasta ahora no han sido informados de ningún recurso jurídico interpuesto por el magistrado contra este proceso de desafuero.


Fatima Aguilar