Guadalajara, Jalisco.
En medio de discrepancias y sólo con el voto en contra de Hagamos, Futuro y la morenista María Padilla Romo, los diputados de Jalisco hicieron cambios en la Constitución local para crear un Sistema Tributario Estatal y darle la facultad de revisar los primeros tres años el pacto fiscal al gobernador en turno.
Sin embargo, incluyeron un transitorio para que en esta administración el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, pueda hacerlo en los próximos seis meses a esta aprobación; es decir, cuando ya es su segunda parte del sexenio.
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR
Dichos cambios no implican aún la salida de Jalisco del pacto fiscal, pero al darle al Ejecutivo la facultad de revisión, éste podrá enviar su propuesta al Congreso del Estado y la decisión de salirse debe aprobarse por las dos terceras partes de quienes lo integran. Si se quiere terminar con este convenio fiscal, se deberá demostrar que ya no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al sistema nacional.
Pese a los desencuentros entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Enrique Alfaro, por las amenazas de este último de salirse del pacto fiscal y la realización de una consulta para preguntarle a los ciudadanos, la sorpresa fue la fracción de Morena, quien le dio su aval, así como el PRI.
Aseguraron que su voto a favor obedeció a que finalmente se incluyeron las modificaciones propuestas por ellos, aunque la morenista María Padilla Romo fue la única que se mantuvo en contra.
El coordinador de Morena, José María Martínez, justificó que entre sus condiciones aceptadas estuvieron el cambiar que la salida del pacto fiscal se aprobara sólo por mayoría simple y más bien por las dos terceras parte de los diputados que integran el Congreso, pero también aumentar el porcentaje del coeficiente con el que el Estado calcula el reparto de participaciones a los municipios.
“El coeficiente de distribución que favorece a los municipios para todos sus gastos no ha tenido actualización, ustedes saben que es ahorita solamente el 22 por ciento de fondos participables; parte de los diálogos y compromisos que hemos agotado y que nos han aceptado en Morena es que, después de 20 años, podamos incrementar un punto porcentual que implica más de mil millones a favor de los municipios y en particular va a ser asignado para que se combaten los índices de marginación en los municipios y también la pobreza”.
Dijo que, además, pudieron agregar como condicionante que este nuevo sistema no implica la creación de nuevos impuestos, pero también antes de tomar una decisión lo consultaron y tuvieron el aval de la dirigencia de su partido, así como del Gobierno federal.
La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, justificó su voto en contra al argumentar que el Ejecutivo no sostiene la necesidad de esta iniciativa, pues según él, aporta más de lo que recibe de la Federación, cuando sólo da datos imprecisos y sin fuentes confiables, pero además anticipó la posibilidad de un mayor pago de impuestos en Jalisco con la creación del sistema tributario local.
“Ahora se presenta una reforma precisamente para curarse en salud, diciendo que esta reforma no va a crear nuevos impuestos, que el Sistema Estatal Tributario que están creando no impondrá nuevos impuestos. Seriedad, compañeros, entonces ¿para qué creamos un Sistema Estatal Tributario si no va a ser para recabar nuevos impuestos y además existe, y peor aún, se dice que el Congreso los podría luego crear”.
Según lo aprobado, después de que entre en vigor esta reforma, el Congreso del Estado tiene 180 días naturales para crear el marco normativo que regirá el Sistema Tributario Estatal.
https://youtu.be/VoG1nP7bvds