Guadalajara, Jalisco.
Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza aprovecharon el segundo informe de Gobierno de Guadalajara de Pablo Lemus Navarro, para manifestarse y recordarle a las autoridades que no han cumplido con lo acordado.
El líder del colectivo, Héctor Flores argumentó que uno de los grandes pendientes es la pronta respuesta por parte de la Policía de Guadalajara para atender a las denuncias de los familiares cuando en el momento se llevan a sus seres queridos.
“El tiempo de respuesta es de 5 a 10 minutos, supuestamente y en este tema es de una hora, dos horas y media
y a veces ni llegan y llega la policía estatal, es una gran responsabilidad y ese tema no lo han querido tocar”.
Otro de los temas y que es muy sencillo, así lo refirió Héctor, es la petición para que las botas viejas de los elementos de seguridad sean donados para los integrantes del colectivo y puedan realizar la búsqueda en campo, ya que no todos cuentan con el dinero para comprar unas botas. Pero también hay pendientes más complejos como es el funcionamiento de las cámaras, Héctor denuncia que no todas funcionan lo que viene afectar a quienes buscan a sus desaparecidos al no tener indicios que puedan seguir.
Desde las 4:30 de la tarde los familiares se reunieron sobre la avenida 16 de septiembre y Av Niños Héroes; sin embargo, al llegar al Teatro Diana se encontraron con vallas que metafóricamente fungieron como barreras que impidieron el paso pero eso no los frenó para levantar su voz y pegar fichas de búsqueda.
José Mauricio Aguilar Mejia, originario del Estado de México, es uno de los que se dio cita para alzar la voz por su padre y otros integrantes de su familia que desaparecieron hace tres meses en Colotlán, Jalisco. Él comparte que la Fiscalía de Jalisco los trata de manera indignante, incluso peor que en la Ciudad de México.
“Los tratos en la Ciudad de México han sido mejor que aquí en Jalisco pero realmente nuestros familiares desaparecen aquí y la lucha es aquí.
-¿Por qué dices que los tratan mejor allá que aquí?
- En la forma en la que nos reciben, en la forma en que nos hacen esperar y ese tipo de cosas”.
Y agregó que las barreras físicas y simbólicas que ponen las autoridades hacia los familiares que buscaban sus desaparecidos son lamentables, algo que les causa tristeza pero que al mismo tiempo los impulsa a continuar con la búsqueda.
“Es triste yo creo que no sólo para nosotros y nos unimos al sentimiento de todos los demás porque sabemos lo que están sintiendo, es indignante como mexicano no lo digo como jalisciense y bueno en Ciudad de México nos encontramos con vallas pero nosotros pasamos la vallas”.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024