Diputados incluyen el ecocidio en el Código Penal y aumentan penas por delitos ambientales
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Quien provoque daño o destrucción a ecosistemas y áreas naturales que abarquen 10 hectáreas, pero que también causen daños en estos sitios más de cuatro meses, daño en la salud de las personas o irreparable a los recursos naturales, podrá ser procesado por el delito de ecocidio con penas de tres a 10 años de prisión y multas que pueden llegar hasta los cuatro millones de pesos.

Esto luego que por unanimidad los diputados locales avalaron una reforma al Código Penal del Estado en donde se incluye tipificar el ecocidio. La legisladora que la promueve, Claudia Murguía Torres explicó que en la discusión con las demás fracciones se decidió bajar la pena máxima de cárcel de 20 a 10 años.

“Porque queremos cuidar el tema de que no nos vayan a dar en la Corte un revés, ya hemos tenido experiencias en otras reformas y bueno hay criterios jurisprudenciales que tienen que ver mucho con temas de legalidad y constitucionalidad y queremos cuidar esa parte, Jalisco va a ser el tercer estado que tipifique esa conducta”.

En la reforma también se contempla aumentar las penas contra los delitos ambientales, pues de acuerdo con la legisladora, no pasaban de los ocho años y ahora se aumenta a una máxima de 10 años.

“Tenemos vastos ejemplos de la explotación desmesurada que hay de los mantos acuíferos, de los bosques y es un tema muy complejo que tenemos que perseguir, que tenemos que investigar y que tiene que ser sancionado ejemplarmente”.


Fatima Aguilar