Diputados rechazan comparecencia del secretario de Educación
Fotografía: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Previo al regreso a clases, los diputados locales rechazaron, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, uno del PAN y otro de Morena, la comparecencia del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y otros funcionarios de la dependencia para informar sobre las acciones realizadas a fin de tener un regreso seguro a las aulas el próximo 30 de agosto.

La diputada promovente del careo con el funcionario estatal, Mara Robles, recalcó que está de acuerdo con la urgencia del regreso a la presencialidad para los menores, pero con información de que las medidas son seguras.

Consideró como “inaudito” que sus compañeros rechazaran la rendición de cuentas, cuando son acciones que no se deben politizar, sino garantizar la salud de los alumnos.

“Queremos saber cuál es el estado que guarda la infraestructura en el Estado; queremos saber si las escuelas fueron vandalizadas o no; queremos saber si tienen agua potable o no; queremos saber si tienen considerados cubrebocas N95 gratuitos para los niños; queremos saber si tienen un sistema de pruebas aleatorios representativo para garantizar que los niños lleguen en buenas condiciones de salud, porque queremos saber el estado de salud de los profesores para (confirmar) si los mayores de 60 años con comorbilidades están siendo atendidos”.

El punto fue rechazado, pese a que la legisladora insistió en que el regreso a clases no debe ser de manera arbitraria, sin los protocolos necesarios para que no exista un brote descontrolado de Covid-19, y hasta ahora la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sigue sin informar su estrategia.

Consideró que en esa comparecencia también se debía discutir si se está de acuerdo con la carta responsiva que deberán firmar los padres de familia para mandar a sus hijos a la escuela y cuántos de los planteles cuentan con la ventilación adecuada.


Fatima Aguilar