Diputados critican inseguridad, desaparecidos y fosas clandestinas al gabinete de seguridad
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes, los diputados locales analizaron los resultados del gabinete de seguridad del Estado, en el ejercicio de la rendición de cuentas de la Glosa de la Coordinación Estratégica de Seguridad Pública del Tercer Informe de Gobierno.

Los legisladores cuestionaron al titular de la Coordinación de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, las estrategias que ha realizado para combatir el crimen organizado, debido al incremento de homicidios dolosos, además de las acciones emprendidas de trata de personas, donde la Entidad figura en los primeros lugares del país en relación a este delito.

También se cuestionó sobre el incremento de personas desaparecidas y el hallazgo de fosas clandestinas.

El que respondió los cuestionamientos fue el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien señaló que se han generado un buen número de cateos y cuatro personas vinculadas en este delito de trata de personas, y ofreció fortalecer los trabajos para los municipios señalados del turismo sexual, entre ellos Chapala, Tapalpa y Puerto Vallarta.

En el tema de feminicidios, reconoció el incremento de carpetas y en el tema de desaparecidos, donde señaló que es un tema "multifactorial" donde está detrás el crimen organizado y admitió que es un tema pendiente que buscarán apretar las estrategias con los tres órdenes de Gobierno.

Otro de los temas del que no compartieron los diputados con los datos oficiales, fue el caso del homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval, en el que se informó que ya está resuelto.


Fatima Aguilar