Guadalajara, Jalisco.
Por considerar que son gastos innecesarios los cambios de logos y colores en las dependencias estatales, así como municipales, cada que llega un nuevo gobierno, la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco propuso crear una legislación que abone a evitar el uso de los recursos públicos en ello.
La diputada Ángela Gómez Ponce aseguró que en la nueva Ley de Imagen Institucional del Estado de Jalisco y sus municipios, se propone usar los colores amarillo y azul de la Bandera de Jalisco para crear un logo institucional que prevalezca. Además, en las fachadas de las dependencias también deben usarse los mismos tonos.
“Cada cambio de administración se vuelven a pintar los edificios, se mandan poner calcomanías en los carros, se mandan a hacer uniformes nuevos con logos y colores que en ocasiones no son nada institucionales, más bien van acorde al partido político que gana en ese momento. Lo que nosotros queremos hacer es establecer una imagen institucional con el escudo oficial y los colores oficiales, y que se cambie cuando sea necesario para el funcionamiento, ya sea del inmueble o de los vehículos o los uniformes, pero que no tengan que ver con llegar y promocionar la imagen de quien recientemente ganó”.
En el caso de los municipios, dijo que dependerá de su escudo y los colores de su bandera.
Dijo desconocer cuánto es el gasto de cada administración para realizar estos cambios, pues están repartidos en servicios generales con compra de papelería, uniformes, contratación de diseño gráfico, entre otros, pero es dinero que puede destinarse a otros rubros.
“Ese dinero más bien que se utilice en beneficios sociales para los ciudadanos. Los ciudadanos no se benefician por ver un edificio rojo, verde, naranja… creo que nosotros debemos de empezar a hacer una política. Es una nueva ley la que estoy proponiendo, se aprobaría y se tendría que aplicar en todo el Estado”.