Diputada del PRI propone legislar la creación de un biobanco de datos forenses en Jalisco
Fotografía: Twitter @LesgislativoJal




Guadalajara, Jalisco. 

Al ser el principal estado de México con mayor cantidad de fosas clandestinas, y acumulación de cuerpos de personas fallecidas sin identificar, la diputada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de Jalisco, Hortensia María Luisa Noroña, propuso en la sesión ordinaria número 71, la iniciativa de ley para crear una un biobanco de datos forenses.

Por eso presento esta iniciativa de ley para que sea una herramienta eficaz, eficiente que dé certeza jurídica a la atención, registro y custodia de las pruebas genéticas tanto en materia penal como los servicios forenses relacionados con personas desaparecidas que sean realizadas por el Instituto”.

La diputada priista refirió que el biobanco de datos dará certeza a los cuerpos que ingresan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, esto ante la constante descoordinación en cifras que existe entre el gobierno local y federal.

Tan sólo del primero de mayo al 21 de junio del 2022, la comisión de búsqueda de Jalisco registró 136 personas desaparecidas, mientras que la Secretaría de Gobierno de México sólo reportó a nueve.

También refirió que en Jalisco las autoridades tardan más de un año en entregar los restos humanos a los familiares de los desaparecidos.


María Ramírez Blanco