DIF municipales buscarán construir un albergue metropolitano para personas en situación de calle




Guadalajara, Jalisco.

Comenzaron los fríos y los primeros en padecerlo son las personas que viven en situación de calle. De acuerdo con un censo del Ayuntamiento de Guadalajara, hay cerca de mil personas que pasan la noche en banquetas, bancas y portales, principalmente del Centro Histórico Tapatío. 

Este miércoles por la noche comenzaron las brigadas para entregar cobijas a las personas que no quieran dejar de pernoctar en la vía pública. La presidenta del DIF Guadalajara, Lorena Martínez aseguró que no han recibido ninguna queja en materia de derechos humanos, pues han cumplido con el protocolo de no obligar a ninguna persona a que cambie su manera de vivir, sólo para limpiar el centro. 

De las mil personas que han podido contabilizar, el sistema DIF Guadalajara ha podido llegar a 400 personas que han aceptado su reubicación, a cambio de otorgar los programas sociales que tiene la dependencia. Por ejemplo, la entrega de ropa, el permiso para ducharse, y las comidas en los albergues, que son condicionadas al buen comportamiento y que los indigentes no tengan adicciones de drogas o alcohol. 

Además, otro de los programas que tienen es la reincorporación a la vida laboral, explicó Lorena Martínez, presidenta del DIF Guadalajara. 

El ayuntamiento tapatío busca que todos los ciudadanos colaboren con la donación de ropa abrigadora en buen estado. Si es el caso de usted, puede llamar al teléfono 3848-5000, donde le darán a conocer los lugares y horarios donde puede llevar las prendas para personas en situación de calle.