Diamela Eltit se pronuncia en la FIL contra la extrema derecha en Chile
Fotografía: Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la escritora Diamela Eltit se refirió a la situación que vive su país, Chile, en medio de sus elecciones para elegir a un nuevo presidente que releva a Sebastián Piñera.

Durante su discurso en la ceremonia inaugural de la FIL, la escritora dijo estar toda su vida parada en la “vereda” izquierda gracias a los principios de su madre, y eso la obliga a manifestar su rechazo a la “extrema derecha, abanderada por José Antonio Kast.

Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances:

Hoy la fuerza de la extrema derecha pugna por gobernar Chile. Nuestra comunidad, la literatura, con el conjunto de la ciudadanía, estamos trabajando de manera intensa, lo hacemos para impedir un Gobierno rapaz, fundado en el desprecio”.

Eltit enfatizó que la literatura es su centro y parte de las coincidencias con sus obras las encontró en Elena Garro y Julio Cortázar, luego en Elena Poniatowska, mientras que uno de sus referentes fue Juan Rulfo.

“La literatura ha sido mi centro. De manera intensa, la función literaria fue mi horizonte, una parte de mi niñez y adolescencia se cursó en la lectura, así, de manera simbólica, recorrí el mundo leyendo, comprendí la complejidad que portamos cada uno de nosotros, leyendo”.

La escritora no dejó de mencionar los efectos de la pandemia de COVID-19, a los que calificó como “tiempos inéditos marcados por la mundialización de la enfermedad con una situación extrema y de gran dimensión que genera temor, que trae a la memoria las grandes pestes medievales, así como el confinamiento de las ciudades y afecta gravemente la vida comunitaria.

Añadió que esta situación agudizó más la desigualdad y ocasionó la muerte de gente pobre, evidenciada con espacios hacinados, en medio de insuficiencia hospitalaria por la falta de acceso al derecho a la salud, y eso es algo que no concluye aún y tiene múltiples interrogantes para resolverse en el futuro.

La autora tiene una amplia producción literaria, con novelas como Lumpérica, Fuerzas Especiales y Crónica del sufragio femenino en Chile. También varias obras han sido inspiradas en su nombre y se le reconoce por su aporte a la literatura feminista y crítica, nacional e hispanoamericana.


Fatima Aguilar