Día Internacional de la Niña: ¿Cuál es el panorama de las menores de edad en México?
Fotografía: DW




Jalisco, México.

El Día Internacional de la niña tiene su origen en 1995 en la Declaración de Beijing, donde se hizo un llamado a reconocer específicamente los derechos de las niñas.

No obstante, fue hasta diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la niña, conmemorándose por primera vez en el año 2012.

Pero, ¿cuál es el propósito del Día Internacional de la Niña?

De acuerdo al censo de población y viviendas de 2020, en México residen 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan el 15 por ciento de la población total en el país.

En el 2019, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) estimó que en México hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan trabajo infantil.

La mitad de las niñas y adolescentes se encuentran trabajando por la necesidad de llevar un ingreso a su hogar o para poder pagar sus estudios y otros gastos propios.

En cuanto a educación, el Censo de Población y vivienda 2020 reveló que, en localidades rurales, 6.1 por ciento de las niñas de ocho a 11 años no tenían habilidad para leer y escribir, mientras que, en las localidades urbanas, el porcentaje fue de 2.7 por ciento.

El matrimonio infantil y las uniones a temprana edad son un fenómeno que sigue presente en México y está relacionado a la pobreza, desigualdad de género y abandono escolar.

En el año 2020 el Instituto Nacioal de Estadística y Geografía (Inegi) registró que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal y que que el 20.7 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años, unidas o alguna vez unidas conyugalmente, tuvo su primera unión antes de cumplir los 18 años y cerca del 4 por ciento antes de cumplir 15.

Otra de las razones por la que sucede el matrimonio infantil en México son los embarazos adolescentes.

A nivel nacional, las tasas de fecundidad en adolescentes más altas son en Chiapas, Michoacán y Guerrero, mientras que las más bajas son en Ciudad de México y Querétaro.

Respecto a las situaciones de discriminación, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en 2017 indicó que el 11.4 por ciento de las niñas de 9 a 11 años declaró que la insultaron, se burlaron o le dijeron cosas que le molestaron; a 11.3 por ciento le hicieron sentir miedo; mientras que 9.6 por ciento señaló que la ignoraron o la hicieron sentir inferior.

Ante ese panorama, el Día Internacional de la Niña se conmemora con la intención de visualizar a las menores de edad y promover sus derechos a través de políticas públicas que garanticen su acceso a la educación, salud y a crecer libres de cualquier violencia, como discriminación y matrimonios forzados.