Detecta Jalisco más de 623 niños con diabetes
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Desde antes de ir al kínder más de la mitad de las niñas y de los niños se alimentan con productos que solo deberían comerse en momentos especiales, o sea en fiestas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer los primeros resultados del registro de pacientes.

"En solo unos meses ya llevamos 623 pacientes registrados, hoy ya conocemos sus nombres, su edad, en donde se atiende".

Sin embargo, advirtió que comer diario muchas calorías, grasas y azúcares provoca que en la edad adulta la gente se enferma de Diabetes tipo 2 debido a la forma de alimentarse.

De acuerdo con la Encuesta nacional de Salud y Nutrición del 2021, estos fueron los resultados

“En la población de niños, de 11 a 4 años, o sea más chiquitos que ustedes, se reportó un consumo habitual de bebidas azucaradas, o sea de refrescos de 87 por ciento y de botanitas de 53 por ciento, eso significa que la mitad de los niños toman botanitas y más de tres de cada cuatro toman refresco”.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que habrá apoyo para la compra de sensores para medir la glucosa y evitar el piquete.

“Pero le voy a pedir a Mónica que en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso nos ayude a presentar una propuesta para meterle cuando menos 8 millones adicionales a lo que ya está para que el próximo año compremos los sensores para todas y todos ustedes”.

El año pasado fueron reportadas 7 mil 28 defunciones en el estado.


Elizabeth Ortiz