El desempeño de Delfina Gómez al frente de la SEP fue “decepcionante”: Mexicanos Primero
Fotografía: Twitter @delfinagomeza




Guadalajara, Jalisco.

El desempeño de Delfina Gómez Álvarez como Secretaria de Educación fue “decepcionante” y su relevo en la dependencia, Leticia Ramírez, no tiene las credenciales para el puesto, sin embargo, los representantes de Mexicanos Primero esperan que ahora la titular de la dependencia por lo menos llegue al final del sexenio.

En la rueda de prensa virtual titulada El Relevo en la SEP, Trampolín pero no para niñas y niños, señalaron que lo que preocupa es la alta rotación de funcionarios en ese puesto. La directora de proyectos especiales y operaciones en Mexicanos Primero, Jeny Farías, habla al respecto:

“En los últimos 10 años hemos tenido 215 secretarios de educación en el país, incluyendo los 8 secretarios de educación federales. SI, OCHO de 43 que ha habido en toda la historia de la SEP. El promedio de tiempo en el cargo en la última década es de 2.4 años. La maestra Delfina duró aun menos que este promedio”.

Además, agregó que:

“No damos una calificación en número porque no estamos de acuerdo con las calificaciones así, ni siquiera para las niñas y niños, pero sí podemos decir que su desempeño para nosotros es decepcionante”.

Por otra parte, el Director de Judicialización señaló que según la secretaria saliente “vamos excelente”, pero la realidad es otra: hay descontento de docentes, problemas con pagos, retiro de apoyos como el de Escuelas de Tiempo Completo, aumentos de salario que parecen simulaciones y malas prácticas en asignación de plazas.

“Desafortunadamente, el programa de infraestructura más importante del gobierno federal La Escuela es Nuestra, tampoco atiende las carencias para las que fue creado. Corrupción, imposición de obras y demás han sido las características de un programa que ha recibido más de 20 mil millones de pesos desde 2019 y que simplemente no se ve dónde están esos recursos en la infraestructura de las escuelas”.

Ahora con la nueva secretaria, la curva de aprendizaje de ella misma y de su equipo será muy grande, por decir lo menos, añadió.

Los representantes de Mexicanos Primero quieren escuchar que la nueva titular tenga voz propia, que está comprometida a quedarse e involucrarse sin estar pensando en un siguiente cargo porque los políticos parecen estar tan cerca de las elecciones y tan lejos de la educación.


Elizabeth Ortiz