Cinco recomendaciones por tortura exhiben abusos policiales en municipios de Jalisco
Foto ilustrativa tomada por la Policía de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió cinco recomendaciones de tortura a las autoridades municipales de Tonalá, El Grullo, Zapopan, Tlajomulco, además de una dirigida a seguridad pública de Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría en conjunto.

 

La recomendación 35/2025 fue por la detención arbitraria y actos de tortura por un par de policías de Tonalá, quienes detuvieron a una persona cuando circulaba en su auto, la golpearon, le quitaron celular, llaves de su carro y cinco mil pesos. Fue a dar a un lote baldío donde la amenazaron.

La recomendación 36/2025 fue emitida por graves abusos ejercidos por policías de Zapopan en una detención, así como por la tortura sistemática cometida por policías investigadores durante el arraigo en un caso de 2008.

 

La 37 fue dirigida a seguridad de Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría fue tras el intento de asegurar una motocicleta sin placa, una persona fue golpeada, eso quedó grabado en video por alguien que resultó golpeado.

  • Al intentar escapar, los policías entraron sin orden a una casa donde golpearon a un hombre y una mujer.

Por otra parte recomendación 39/2025 fue tortura por policías de El Grullo y por actos ilegales de una jueza municipal.

Un grupo de policías encapuchados detuvieron a un hombre en 2023; el llamado "comandante" lo detuvo "porque le dio la gana".

Además la Comisión emitió la queja 40/2025 por tortura por policías de Tlajomulco de Zúñiga contra un adolescente en 2022 a quien durante la detención fue golpeado e intentos de asfixia.


Elizabeth Ortiz