Guadalajara, Jalisco
Como ya es tradición, la zona comercial de Medrano lució totalmente saturada durante los días previos a la Navidad. Cientos de tapatíos acudieron a última hora para completar los regalos de la familia y los intercambios de las fiestas.
A pesar de que las banquetas y pasillos estaban "atascadísimos", como describieron los propios compradores, el ánimo por encontrar el estreno ideal para los hijos y nietos mantuvo el movimiento constante hasta el último minuto.
El presupuesto que destinaron las familias fue muy variado. Algunos compradores buscaron detalles sencillos gastando cerca de 1,500 pesos, mientras que otros, con familias más numerosas, desembolsaron entre 3,000 y 6,000 pesos para comprar ropa a hijos y nietos.

Fotografía: Julio León
Para muchos ciudadanos, estas compras significaron entregar gran parte del aguinaldo o de los ahorros del año, pero coincidieron en que ver los regalos bajo el árbol era la prioridad.
“Ando buscando ropa para mis nietos, para mis hijos. Está muy lleno. Muy lleno, hasta el día ahorita está atascadísimo, no se puede ni pasar. Pero sí vamos a encontrar algo”.
“- ¿Más o menos cuánto cree que se va a gastar?
Como entre 5 o 6 000 pesos. Ahorita está algo caro, está algo subido, elevado el precio. -¿En relación con el año pasado, cómo ha visto? ¿Subió?
Subió, subió un 30% más para arriba, elevado el precio. O sea, hay más cosas, hay más más variedad, pero sí, el precio sí es bastante elevado, pero si te fijas creo que no hace falta dinero porque hay mucha gente”.
Sobre el costo de la mercancía, las opiniones estuvieron divididas después de recorrer las tiendas. Algunos clientes consideraron que los precios fueron justos y similares a los de otros años; sin embargo, otros percibieron un aumento de hasta el 30% en la ropa casual.
- A pesar de notar que los productos estaban más caros, los tapatíos destacaron que hubo mucha variedad de estilos y mercancía, lo que facilitó encontrar algo para los gustos "especiales" de los más jóvenes de la casa.

Fotografía: Julio León
“- ¿Qué es lo que busca en Medrano?
Prácticamente ropa para mis hijos. Este, creo que es un buen detalle para ellos. Ahora que ya están creciendo, son ocho hijos los que tengo, entonces pues buscando ropa para ellos.
- ¿En cuánto le está saliendo?
Pues estamos hablando, pues depende de la calidad y la cantidad de ropa. Estamos
hablando entre unos dos o 3000 pesos más o menos”.
“Para los hijos primero Dios que este año nos ha ido bien y pues ofrecerles un regalo a los hijos pues es lo importante”.
La jornada de compras fue una prueba de paciencia debido al intenso tráfico y la enorme cantidad de gente en la zona. Aunque algunos lograron salir rápido, la mayoría pasó varias horas entre las tiendas para completar su lista.
Al final, las aglomeraciones y los precios elevados pasaron a segundo plano, pues el objetivo principal fue cumplir con el detalle para los seres queridos en esta temporada.
Información de Julio León
- Medrano, a reventar: tapatíos gastaron su aguinaldo en compras de última hora- 26 diciembre, 2025
- Mercados a reventar y filas eternas: así se arma la cena del 24 en Guadalajara- 24 diciembre, 2025
- Pese a prórroga, "paquetazo 3x1" mantiene alta afluencia en verificentros de la metrópoli- 23 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG






















