Derechos Humanos: comisiones para el olvido | Parte I: Vanesa Gaytán, la deuda

En 2024 se cumplen 6 años del feminicidio de Vanesa Gaytán, la joven madre que fue asesinada por su esposo afuera de Casa Jalisco. Tenía medidas de protección, pero tuvo un fatídico final. ¿Las autoridades han hecho algún cambio para que no vuelva a ocurrir?



Guadalajara, Jalisco.

Vanesa Gaytán fue 16 veces al Centro de Justicia para la Mujer a denunciar violencia constante por parte de su esposo.

El 13 de abril de 2019 fue la última vez. Le dictaron tres medidas de protección, pero el 25 por la mañana, dos semanas después, fue asesinada en la calle Manuel Acuña, frente a la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro.

¿Su victimario? La misma persona que denunció: su esposo.

Un policía investigador reaccionó tras el ataque y mató al agresor. Ese emblemático hecho, registrado en una de las zonas que debería ser muy segura, trastocó la vida de una familia y marcó el sexenio.

Y no sólo eso: a la distancia puso en evidencia las secuelas de las omisiones del Gobierno.

Primero, porque el hijo de Vanessa quedó huérfano y bajo el cuidado de su abuela.

Después, porque nos enteramos que su carpeta de investigación pasó por distintas manos, pues la víctima había denunciado a su agresor desde 2017.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 38/2019 a finales de diciembre. Y como suele pasar con casos relevantes, estos son reservados y enviados en un “paquete” de recomendaciones.

Así, en combo, algunos casos “se borran” de la memoria colectiva.

Y si eres de los que piensa que esto se hace para bajar el perfil de los escándalos, el director de seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Zambrano Paredes, dijo lo siguiente respecto al último paquete de recomendaciones justo a finales de diciembre pasado:

"La Ley de la Comisión establece en uno de sus artículos que cuando se dé cuenta de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos cometidas por la misma autoridad en conductas similares, tenemos la obligación de acumularlas y generar precisamente una resolución que aborde la problemática sistemática que se está dando en determinados asuntos".

Quizás no lo sabes, pero cuando una autoridad acepta la recomendación, entonces tiene que cumplir con los puntos que señalan los expertos en derechos humanos. Y a punto de cumplirse los seis años del feminicidio de Vanessa, Canal 44 preguntó cuántos de éstos se cumplieron.

El director de seguimiento de Derechos Humanos nos dio la respuesta.

La Fiscalía Estatal cumplió con varios: interpuso procedimientos de responsabilidad, pero no sabemos ni a cuántos agentes del Ministerio Público ni a cuántos policías. También incluyó medidas de no repetición. A esta dependencia se lo dieron por cumplido.

¿Recuerdas que ahora es la madre de Vanesa quien debe cuidar al niño? Pues la Secretaría de Gobierno se comprometió a darle un trabajo y una vivienda para asistirla, pero sólo le dio trabajo. Un trabajo adicional al cuidado del menor.

Y, en tercer lugar, el Estado tampoco cumplió con propuestas de mejora respecto a las órdenes y medidas de protección, además del informe sobre el actuar de las autoridades municipales en el área metropolitana de Guadalajara.

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva también se le pidió que realizara un memorial en una ceremonia pública para reconocer a las víctimas de feminicidio.

Y éste se hizo. El tema es que es un memorial colectivo en donde se enlistan los nombres de decenas de víctimas de feminicidio. No hay una disculpa pública de una mujer que fue asesinada afuera de la casa oficial del gobernador, sino una que engloba a todas.

El Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra estuvo a cargo de dicho memorial, dirigido, por cierto, a Alondra González:

“Hoy nos encontramos reunidas y reunidos de manera pública para ofrecer una disculpa a las víctimas directas de feminicidio: a Alondra Guadalupe González Arias, a Katia Citlali Prado Ramírez, a Vanessa Gaytán Ochoa, a Rosa Guadalupe Aceves Pedroza, a Liliana Carrillo González, Haremi Yosari López Alcántar y a Luz Elena García Reyes, víctimas de feminicidio en grado de tentativa”.

  • Con este memorial, el Gobierno escondió una muerte emblemática que pudo evitarse si el aparato de estado funcionara como está diseñado. Si sólo en alguna de las 16 ocasiones en las que denunció violencia, Vanesa hubiera sido escuchada. 

Elizabeth Ortiz