Guadalajara, Jalisco.
Usuarias del Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, denuncian tardanza en la atención, falta de medicamentos y atención que ha puesto en riesgo su vida. Cuatro mujeres dieron su testimonio para denunciar el viacrucis que vivieron cuando acudieron a este hospital a tener a sus bebés.
Primero porque cuando llegaron no las quisieron atender porque no había lugar y después porque al atenderlas algo salió mal que estuvieron a punto de perder la vida, al presentar una hemorragia de la nada.
Con un control prenatal sin sustos y con un parto vaginal, es decir, ni siquiera le habían hecho cesárea pero le pusieron medicamentos y ahí fue cuando todo se descontroló:
“no me quisieron atender porque no había lugar, entonces yo me fui a otros hospitales, me fui al Hospitalito de Zapopan y también de ahí me sacaron, de estar ya con bata y todo y me dijeron que no había lugar, me regreso al Zoquipan y ahí no me querían atender, regresé porque no había lugar. Nace mi bebé por parto normal, entonces lo que hicieron fue que se causó una hemorragia por lo cual me tuvieron que quitar mi matriz”.
“Ana” a quien llamaremos así, aunque no es su nombre real, dice que se asustó y que el personal de salud nunca le explicó lo que estaba pasando, pero la tuvieron que pasar al quirófano para hacerle una histerectomía, esto es, para quitarle la matriz y ahora a sus 18 años ya no podrá tener más bebés, este era su primer parto:
“no nos dieron nada a explicar simplemente salieron le dijeron a mi papá tiene que firmar esta hoja porque si no nos firma su hija se va a morir, tiene que firmar esta hoja porque si no lo hace es responsabilidad de ustedes de que ella se pueda morir, y fue todo, le pidieron unos medicamentos para controlar la hemorragia, fue todo lo que pasó pero de ahí en más ninguna explicación, nos nos dijeron nada, fue todo lo que me dijeron”.
Pero este no es el único caso, por lo menos otros tres más que este medio pudo recabar, en donde hay un común denominador, todas son jóvenes, sanas, sin factores de riesgo, con controles prenatales en tiempo y forma, pero de alguna forma por alguna razón provocan hemorragias, estuvieron a punto morir, y sufrieron una histerectomía y ya no podrán ser mamás otra vez.
Cabe recordar que hace unas semanas se ubicó a Jalisco en el segundo lugar por número de muertes maternas, la principal causa, las hemorragias obstétricas. Los decesos registrados fueron 36, de enero al 3 de noviembre, el primer lugar lo ocupa el Estado de México.
En 2023, se registraron 30 defunciones en Jalisco, es decir, hubo un aumento del 20 por ciento en relación con el año pasado.
- Este medio solicitó una entrevista al gobierno del estado para saber si existía alguna investigación en el órgano interno de control y en la Contraloría, ya que a decir de algunos familiares de pacientes y de trabajadores hay desabasto de medicamentos, ya que se los solicitan a los pacientes.
- Denuncian incremento de hemorragias maternas en el Hospital Zoquipan - 26 noviembre, 2024
- Advierten reducción "alarmante" de 35% para el sector salud a nivel federal en 2025 - 26 noviembre, 2024
- Unen fuerzas para hacer el primer monitoreo al sistema de Salud en Jalisco - 25 noviembre, 2024