Denuncian falta de certificados federales en verificentros de Jalisco necesarios para operar
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, personas que conforman el Grupo Antiverificación acudieron al verificentro ubicado sobre la Avenida Enrique Diaz de León para solicitar los certificados federales que aseguraron son necesarios para su operación, aunque no fueron recibidos.

Aladair Robles, presidente de este grupo, manifestó que tienen información que sólo uno de los verificentros que ya operan en Jalisco, tienen estos certificados. Los mismos son los que emite la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), un gestor privado, o el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

“Porque queremos los de este centro de verificación nos muestren los certificados que deben de tener de la EMA y de la CENAM

Porque si no no pueden estar operando, bueno así es como lo marca su manual de procedimiento de ellos, y con pláticas con el Gobierno federal nos indican que sí tienen que tener estos certificados, si no no pueden operar; de hecho nomás hay un sólo verificentro que tiene este certificado y el resto, no. Hoy veníamos a eso. Sabemos de los horarios que tienen, y vimos que cerraron un poquito más temprano, de hecho nos sorprende porque si ya están empezando las multas y están muy llenos los centros, se nos hace raro”.

El acuerdo fue ir una vez más este lunes a las 4 de la tarde para continuar con la exigencia que les muestren dichos certificados.

Fotografía: Fátima Aguilar

Los manifestantes, que han expresado su inconformidad y su oposición a este programa en Jalisco, colocaron una lona a la entrada de este verificentro con el letrero de “Peligro retén de rateros”, así como otras más en el piso con las fotos de funcionarios del Estado y reclamos a los legisladores de Jalisco.

Recalcaron que están en contra del pase turístico para automóviles con placas foráneas, que sólo los modelos nuevos pasen la verificación, y que no exista capacitación ni sean mecánicos quienes revisan los vehículos en los centros de verificación.

Por lo pronto, comenzaron a comunicar en sus cuentas de redes sociales que las multas son impugnables y la ciudadanía puede promover juicios de nulidad o ampararse, al ser inconstitucionales los retenes establecidos para aplicarlas, pues violan el libre tránsito.

“Hemos estado comunicado a las personas que si te multa un policía vial o un reten, más bien de Semadet, junto con la Policía Vial, puedes impugnar la multa, y es muy importante que la impugnen o que saquen un amparo si traen placas foráneas, porque aquí quedas fichado en el Estado de Jalisco si no pasas por segundo año consecutivo la verificación, dice el gobierno en sus ruedas de prensa, que van a quedar los vehículos fuera de circulación”.


Fatima Aguilar