Guadalajara, Jalisco.
Luego de denunciar el abuso sexual infantil cometido contra su sobrina de seis años por parte de su papá, Gabriela se encuentra en prisión preventiva desde el 9 de diciembre pasado porque así lo determinó el juez Jesús Rivera Gallegos, según lo dieron a conocer colectivas feministas.
Al mismo se le señala de actuar sin perspectiva de género, generar violencia institucional contra Gabriela y de proteger a los agresores.
De acuerdo con la narrativa, el 24 de noviembre de 2021, Gabriela acudió con pruebas a Ciudad Niñez para denunciar a su hermano por el delito de abuso sexual infantil en contra de su sobrina, a quien cuidaba. Entre ellas, una fotografía y un video de la niña donde señalaba de abuso sexual a su padre biológico.
En ese entonces se abrió una carpeta de investigación, pero nunca se dictaron medidas cautelares a favor de la menor. Se señala que el padre de la menor es un empresario que tiene vínculos con el Gobierno del Estado.
Gabriela no pudo tener acceso a la misma porque se le argumentó que no era parte de la carpeta, y además se le amenazó con procesarla penalmente a ella por presentar como prueba la fotografía de su sobrina.
Según la denuncia, fue la directora del Área, Belén Domínguez, y los ministerios públicos, José Luis Sánchez Gallego, Ángel Eduardo Capelia, René Alejandro Delgado y Óscar Daniel Pérez, quienes determinaron que no había delito, sin investigar y sin pruebas.
Al darse cuenta del archivo de esta carpeta de investigación, Gabriela acudió con un Juez de Control, quien ordenó a los ministerios públicos reabrirla y se pusiera por encima el interés superior de la infancia, sin embargo, los mismos, así como la directora del área revirtieron los hechos y señalaron a la denunciante de cometer el delito de violación a la intimidad sexual, incluso en la Ley Olimpia, pues había mostrado la fotografía y el video de la niña como parte de las pruebas.
Por esto, Gabriela permanece privada de la libertad en Puente Grande y se acusa que el juez Jesús Rivera Gallegos, además de actuar sin perspectiva de género, dictó una prisión preventiva oficiosa, cuando en este delito no está contemplada.