Denuncia Derechos Humanos que el Semefo está en números rojos y con sobresaturación
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Servicio Médico Forense (Semefo) en Jalisco vive una situación grave, tanto en su sede central como en las delegaciones regionales, con un gran número de cuerpos almacenados y una sobresaturación de trabajo, aseguró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Juan Carlos Benítez, visitador adjunto y coordinador especializado de este organismo, manifestó que eso provoca negligencias recurrentes en el Semefo, como la que vivieron madres de desaparecidos el martes pasado, cuando fueron citadas para la entrega de dos cuerpos y las hicieron esperar más de seis horas, para luego decirles que no se los darían ese día.

“Desde luego que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses volvemos a tener números rojos o una saturación de cuerpos, no sólo en las instalaciones de la sede aquí en Guadalajara, sino también en algunas delegaciones del propio Instituto. Estamos hablando, con información oficial que nos ha remitido el propio Instituto, de más de 500 cuerpos almacenados en las instalaciones de la sede central y más de dos mil segmentos que han sido localizados en fosas y lugares clandestinos”.

Recalcó la falta de capacidad al interior de esa dependencia para la identificación de cuerpos, así como de coordinación entre las instituciones de búsqueda. El dictamen pericial de genética, en el cual los agentes del Ministerio Público se sustentan para la entrega de cuerpos, es de los más tardados por la falta de personal y de direcciones especializadas para atender los casos de desapariciones.

“Es indispensable que se tengan laboratorios especializados para atender cada una de las problemáticas. Uno, el procesamiento de muestras de genética de los familiares que buscan a sus queridos desaparecidos, otro en el que se tenga que estar procesando de manera puntual todos los hallazgos que se realicen en fosas clandestinas o en el día a día en la ciudad para poder identificar plenamente estos cuerpos y segmentos, y uno más que se encargue del trabajo cotidiano del Instituto”.

El llamado de la Comisión es a privilegiar la coordinación y reforzar el personal en esa instancia.

El visitador condenó el envío de patrullas y policías estatales el martes pasado al Semefo para amedrentar a las familias de desaparecidos que protestaban por el incumplimiento de la entrega de cuerpos, cuando el organismo ha sido testigo de que esta revictimización se comete de forma constante por funcionarios de la dependencia.


Fatima Aguilar