Degradación de suelo cuesta 7 mil 300 mpd en Jalisco
GEO01 SVETI NIKOLE (MACEDONIA), 28/08/2012.- Imagen de los girasoles secos debido a la sequía en la ciudad de Sveti Nikole, en Macedonia hoy 28 de agosto de 2012. Durante el último año el 70% de la producción de trigo y cebada se ha estropeado debido a la sequía. EFE/Georgi Licovski




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) estimaron que la degradación del suelo tiene un impacto en Jalisco que asciende a 7 mil 300 millones de pesos anuales.

La forma más violenta es la minería.

La especialista Guadalupe Garibay Chávez, explicó:

"La minería tiene quizá uno de los mayores impactos aquí en Jalisco, la vemos representada de diferentes maneras con afectación que los bancos de material que están haciendo a estas tierras".

Previo a la celebración del Día Internacional del Suelo, que es el 5 de diciembre, el investigador del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas, Arturo Curiel Ballesteros, comentó:

"¿Cuál es el tipo de degradación que pesa más? La que se nota más porque es más frecuente es el problema de erosión […]Pero la que repercute más en la producción de alimentos es la degradación de carácter químico, particularmente por acidificación, particularmente por el sobre uso de fertilizantes químicos, específicamente de sulfato de amonio".

La afectación del suelo puede tener consecuencias como la disminución en la producción de maíz, que en vez de obtener 8 a 10 toneladas por hectárea sean solo dos.

La importancia del suelo es tal, que algunas personas se ponen felices cuando ven la tierra roja.

Como parte de la celebración del Día del suelo habrá una muestra de pintura y poemas sobre la tierra roja.


Elizabeth Ortiz