Defensores de Temacapulín denuncian continuación de obras en El Zapotillo
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Con la justificación que son obras de protección y amortiguamiento, el Gobierno federal mantiene los trabajos en la Presa El Zapotillo, denunciaron los defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

De ello se percataron el mes pasado, debido a que asistieron al sitio para la realización de un peritaje de impacto ambiental, sin embargo, estas obras violan la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en 2014, advierte el integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Gabriel Espinosa Iñiguez.

“Descubrimos que hay alrededor de 50 obreros y obreras dentro de las instalaciones de la presa, a nosotros nos negaron la entrada, tanto a las instalaciones de la obra, como al proyecto donde quieren reubicar a la comunidad de Acasico, como también fue la Conagua nos niegan que tengamos un conocimiento directo del estatus”.

Aseguraron que desde febrero de 2020, el Gobierno federal ha destinado presupuesto para dichas obras y un supuesto mantenimiento. Aunque se les negó la entrada, observaron que actualmente se construye un tanque de amortiguamiento. Para los pobladores, eso puede representar una estrategia para avanzar en la obra.

“El querer de manera engañosa ir avanzando aunque no subir la cortina, sí ciertas obras complementarias como para que en un momento dado decir lo que algunos políticos han dicho, pues la presa ya está hecha, ya nada más hay que ponerle el tapón, pues eso fue responsabilidad de otros, así como que se lavan las manos”.

Cuando se reanuden las mesas de diálogo con el Gobierno federal, suspendidas por la pandemia, una de las primeras peticiones de los activistas será realizar una inspección comunitaria en la zona de obras para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les explique la finalidad de estos trabajos.


Fatima Aguilar