El CUTlajomulco se planta frente a Casa Jalisco para recordarle al gobernador que están en el olvido?
Fotografía: UdeG/Abraham Aréchiga




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de estudiantes de la Universidad de Guadalajara principalmente del Centro Universitario Tlajomulco, se manifestaron afuera de Casa Jalisco para pedir al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez destine dinero para el plantel educativo, el cual presenta deficiencias para que los jóvenes aprendan.

La rectora del CUTlajomulco, Leticia Real, argumentó que desde hace dos años, el gobernador de Jalisco se comprometió en abrir el centro universitario y apoyarlo para que pudiera albergar a más de 15 mil estudiantes; sin embargo, el plantel educativo quedó en el olvido. Los laboratorios no están equipados, y los estudiantes aprenden en espacios reducidos.

“En CUTlajomulco nos falta todo, aulas porque los jóvenes están tomando sus clases debajo de los todos, en pasillos. Tenemos 12 carreras y cerca de 2 mil 500 estudiantes y sólo tenemos 30 aulas para esa población, tenemos un déficit de 40 aulas”.

Fotografía: UdeG/Abraham Aréchiga

Una de las peticiones extremadas por los universitarios en esta ocasión, pero que también ha sido una constante desde el año pasado, es que Alfaro Ramírez regrese el presupuesto que le quitó a la Universidad de Guadalajara.

La rectora del CUTlajo externó ver necesario que el Gobierno de Jalisco invierta en la educación, ya que la falta de presupuesto acarrearía decisiones negativas para los jóvenes jaliscienses, ya que sin presupuesto, no se puede admitir a más alumnos.

“Desde que fue a colocar la primera piedra no hemos tenido comunicación. Nos sentimos abandonados y con la necesidad de seguir creciendo, hemos recibido estudiantes cuya matricula asciende al 200 por ciento, pero con el recorte de presupuesto vamos a tener que revalidar el crecimiento”.

Un presupuesto suficiente y digno para CuTlajomulco y para la red UdeG fue el estandarte de las voces de decenas de jóvenes que convicción se manifestaron por una hora.

Fotografía: UdeG/Abraham Aréchiga


María Ramírez Blanco