Cumple Jilotlán primera quincena de Gobierno…y no hay plan para la elección extraordinaria
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la Coordinación Estratégica de Seguridad del Gobierno estatal asegura que trabaja para generar condiciones de paz en Jilotlán de los Dolores, el Congreso del Estado aún no puede definir una fecha para que se convoque a una elección extraordinaria en ese municipio.

La condicionante del Legislativo es que exista seguridad para poder llevarlas a cabo. Y aunque ya ha pasado una quincena de que el municipio es gobernado por un Concejo Municipal, esto no ha ocurrido.

El titular de esta coordinación, Ricardo Sánchez Beruben, se negó a hablar de las condiciones de seguridad en las que gobierna el Concejo nombrado por el Congreso del Estado y si alguno ha solicitado protección adicional, con el argumento de que “es confidencial”, pese a que los datos estadísticos son públicos. El funcionario pidió a los medios que lo solicitaran por transparencia.

“En temas de protección y solicitudes de protección para personas y/o funcionarios son confidenciales. Entonces, en reserva, si así hubiera sido, en reserva de los datos pues no podría proporcionarlos. De la misma manera son confidenciales, independientemente del municipio, las órdenes de protección son confidenciales, el dato estadístico, no. Tampoco lo podríamos compartir”.

Dijo que desconoce la razón por la que renunciaron la concejal presidenta y el síndico, aunque ellos desconocen que hubieran sido amenazados por el crimen organizado.

Según él, los enfrentamientos constantes en los límites con Tepalcatepec, Michoacán, no van a retrasar mucho la organización de este proceso, y, al contrario, son un “aliciente” porque les ayuda a contener estos hechos con un despliegue entre la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.

Han identificado que la violencia la origina la rivalidad entre dos grupos del crimen organizado. Desconocen si éstos buscarán incidir en los resultados electorales o tratarán de imponer un candidato.

“Yo creo que es prematuro hablar de eso. Conforme avance la situación del Concejo, conforme avance y existan reglas claras sobre lo que va a ser la elección extraordinaria, ahí tendremos que ver cómo evoluciona porque ahorita creo que es prematuro hablarlo”.

El coordinador estuvo en el Congreso del Estado, donde dijo que platicó con los diputados que integran la Comisión de Gobernación para hacerles saber que trabajan en generar las condiciones para que puedan emitir la convocatoria de esta elección.


Fatima Aguilar