Hablemos de prevención del suicidio el CUCS lanza campaña Es tiempo de hablar; decide vivir
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Instituto Jalisciense de Salud Mental lanzaron la campaña “Es tiempo de hablar, decide vivir”, con el objetivo de

visibilizar el suicidio como una enfermedad y problema de salud pública prevenible mediante los servicios preventivos y de intervención en crisis de la población.

  • La campaña consiste en implementar varias estrategias de información como la circulación de postales “Una pincelada de vida”, con el trabajo de pintores y fotógrafos que comparten herramientas para afrontar el suicidio. 

El rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, urge a todos, sociedad, gobierno y academia a unirse contra este grave problema: 

“Prevenir los problemas de salud mental no significa únicamente intervenir cuando la crisis ha ocurrido, la prevención implica fomentar el bienestar emocional en las primeras etapas de la vida, enseñando habilidades de afrontamiento, promoviendo también ambientes saludables tanto en las escuelas como

en los lugares de trabajo y asegurando que las personas tengan acceso a los recursos necesarios para manejar el estrés y los desafíos cotidianos”.

  • Reiteró que debemos normalizar las conversaciones sobre las emociones y garantizar que los servicios de salud mental estén disponibles para todos.  

El año pasado se registraron 8 mil 837 suicidios a nivel nacional, lo que equivale una tasa de 6.83 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Jalisco se reportaron 635 suicidios, una tasa de 7.38, lo ubica a Jalisco por encima de la media nacional. 

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Jorge Blanco, detalló en qué consiste la campaña: 

“De que trata esta campaña, dentro de nuestra campaña Es Tiempo de Hablar decide vivir, tenemos el objetivo de visibilizar al suicidio como un problema prevenible.

Hacer énfasis en una línea de intervención que es el 075 que está disponible 24 horas del día los 365 días del año que es atendida por profesionales de la psicología capacitados en escucha activa en darles un oído para no sentirse juzgados y poder hablar y

puedan hacer una pausa, tomar en perspectiva el momento y la situación en la que están y continuar en el camino”.

Reiteraron que se debe fomentar que hay más soluciones ante los problemas que se enfrentan en la vida y que el suicidio no es una opción y podemos hacer que las conversaciones salven vidas.

Recuerdan que hay una línea de intervención en crisis que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año además, el CUCS cuenta con una Clínica del Duelo y prevención del suicidio y la Clínica de atención psicológica para el bienestar con un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde para mayores informes se puede llamar al 3331 3422 ext 33756. 


Rocío López Fonseca