Cuarta ola de COVID-19 dejó más de cinco mil 500 casos en personal de salud de Jalisco
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El personal de salud es el que se ha enfrentado a lo peor en esta pandemia. En cada ola de contagios aumenta la presión para atender a los pacientes y aún con los avances en la vacunación, la variante Ómicron también provocó un alto nivel de casos en el equipo médico.

Mediante una solicitud de transparencia, la Secretaría de Salud a nivel federal informó que en esta ola marcada por la variante Ómicron dejó 70 mil 692 contagios de trabajadores del sector salud en 2022; es decir, médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas, entre otros.

La dependencia federal reporta mil 089 colaboradores del sector hospitalizados y cuatro mil 671 muertes.

En Jalisco fueron cinco mil 577 casos en este 2022 hasta el 11 de febrero. La dependencia reporta 35 trabajadores hospitalizados; sin embargo, fueron 269 muertes en la entidad.

El dirigente sindical de Salud, José Guadalupe Ramírez Robledo, comentó en entrevista con Canal 44 que, a diferencia de las olas anteriores, esta vez había más personal laborando.

Recordemos que, sin vacuna y por las comorbilidades, hubo personal en resguardo. Bueno, pues Ramírez Robledo dijo que llegó a haber hasta 43 % del personal que no se podía exponer a COVID-19, pero no solamente eran personas mayores de 60 años sino madres de menores de seis años y embarazadas.

Imagen: Gobierno de Jalisco.


Elizabeth Ortiz