Cruces a nivel, el mayor pendiente de la Línea 4 del Tren Ligero
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La Línea 4 del Tren Ligero en Tlajomulco registra un avance cercano al 90 por ciento en los trabajos que corresponden al ámbito estatal, de acuerdo con información del alcalde Gerardo Quirino.

Los principales pendientes no se encuentran en las estaciones, sino en los cruces ferroviarios a nivel, donde actualmente peatones y vehículos continúan cruzando las vías sin infraestructura definitiva.

Estos puntos, dijo, representan el mayor reto en términos de seguridad y dependen directamente de obras a cargo del Gobierno Federal y de la empresa Ferromex.

“Pues más que estaciones, los cruces, naturalmente, donde tenemos los cruces de pluma; ahí es donde ponemos mayor énfasis para que el gobierno, en particular con quien dirige el tema, que es Ferromex, pueda seguir avanzando para tener cruces seguros, porque son pasos a nivel que hoy están a ras de suelo y por los que la gente cruza de manera directa.

Nosotros hemos estado fortaleciendo la presencia de agentes viales y toda la situación de acompañamiento, pero efectivamente, en la medida en que avancen estos puentes, la infraestructura será mucho más segura”.

A más de un mes de que entró en operación la Línea 4 del Tren Ligero, los cruces de Villas de la Hacienda y Lomas del Sur no han iniciado obras.

  • El de Villas presenta mayor complejidad técnica debido a las condiciones del subsuelo, lo que obligó a modificar el proyecto original. Quirino añadió que la coordinación entre los tres niveles de gobierno será determinante para completar la infraestructura pendiente de la Línea 4 en Tlajomulco.