Guadalajara, Jalisco.
El mercado de suplementos alimenticios en Latinoamérica en los últimos años se ha ido transformando y su crecimiento es cada vez mayor, sobre todo por la búsqueda de la población de tener una mejor salud, pero a la vez han surgido pseudo productos que lejos de ayudar afectan a la población.
La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable advierte que los conocidos como producto milagro se deben llamar productos engaño y por esa razón se creó esta alianza para velar e identificar perfectamente a esos productos, habla la directora ejecutiva de la Alianza, Elizabeth Díaz:
"e empezaron a denominar como productos engaño por qué razón, porque un producto engaño es aquel producto que te venden bajo una clasificación regulatoria que pudiese ser un alimento, un suplemento alimenticio o incluso un medicamento en el que te están prometiendo algún efecto que definitivamente no tiene un aval científico, no tiene un sustento y no ha sido por supuesto revisado por una autoridad correspondiente en algún país".
El riesgo de consumir estos productos engaño va desde lo más simple que no te ayuden a mejorar tu salud o a mantener el peso, hasta lo peor que te provoque un problema en algún órgano como riñones o hígado debido a las sustancias que contienen y que generalmente no las describe.
Advierte el coordinador científico de la Alianza, Gustavo Velderrain:
"La forma en la que nuestro cuerpo metaboliza todo esto que es ajeno a nosotros es con el hígado, en el mejor de los casos lo que puede estar pasando es darle una sobrecarga a tu hígado y digo el mejor de los casos porque puede haber casos más graves.
Porque el problema de los productos milagro que afortunadamente le quitamos esa connotación positiva de la palabra milagro le damos la palabra engaño que es lo que hacen.
Como no hay un control de cómo están haciendo este producto tampoco te podría decir que es lo que te va a provocar porque no sabemos exactamente que tienen".
Los suplementos que más busca la población son vitaminas y minerales, con un crecimiento sostenido debido a las campañas de salud pública.
- Proteínas en polvo, especialmente entre consumidores jóvenes usuarios de gimnasios y deportistas. Productos naturales, como adaptógenos y suplementos herbales.
Esta alianza busca fomentar y educar a la población sobre el consumo responsable y siempre bajo supervisión de un especialista en nutrición de productos como los suplementos nutricionales, para qué sirven, cómo ayudan y qué no son estos productos.
Porque los suplementos o cualquier pastilla nunca van a suplir a un alimento fresco.