https://www.youtube.com/watch?v=mJd3cd8MqQw
Mezquitic, Jalisco
Para defender el territorio recuperado hace cuatro meses por parte de de ganaderos nayaritas, en los límites entre Nayarit y Jalisco, la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, creó un grupo de autodefensa.
Se trata del primer grupo de autodefensas formado en Jalisco, ante la ausencia de autoridades federales que garantizará la seguridad de los huicholes, quienes ganaron un juicio agrario, el cual fue ejecutado el 22 de septiembre en la localidad de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.
En el predio Bola Negra, en poder de los wixárikas, hay dos familias que viven en constante temor y prácticamente en estado de sitio, pues no pueden transitar hacia Nayarit, por la beligerancia de los ganaderos de Nayarit, quienes ya retuvieron a periodistas, hace cuatro meses y privaron de la libertad a dos wixárikas, hechos que fueron acreditados en una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, aclaró que los autodefensas huicholes no harán un desafío ni al gobierno federal, ni tampoco al Ejército mexicano.
Valdez Castañeda informó que el jueves pasado se rompió el diálogo con los ganaderos nayaritas, para ejercer presión al gobierno federal y lograr la indemnización a los invasores de las tierras de los wixárikas, quienes tienen títulos virreinales de ese territorio desde 1719.
También se venció la tregua de cuatro meses decretada por el Tribunal unitario Agrario, con sede en Tepic, Nayarit.
La comunidad huichola de San Sebastián resolvió que va a solicitar al Tribunal Unitario Agrario de Tepic, que ejecute otros juicios ganados por ellos, a fin de recuperar alrededor de mil hectáreas que les pertenecen.
Los autodefensas wixárikas tienen el respaldo de los grupos similares formados en las comunidades de Cherán, Nurío y Ostula, en el estado de Michoacán. El aval solidario también fue otorgado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), señaló Valdez Castañeda.