Crean corredor gastronómico en apoyo a los familiares de los desaparecidos en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Como apoyo a las familias de los desaparecidos en Guadalajara, el gobierno municipal invirtió 500 mil pesos para que 10 personas emprendieran un corredor gastronómico con 10 locales a un costado del Teatro Jaime Torres Bodet, ubicado a unos metros de la glorieta de los desaparecidos.

Beatriz Quintero, una de las beneficiadas comentó que el proyecto “Acompañar Las Ausencias”, surgió ante demanda de las madres de los desaparecidos hacia el gobierno de Guadalajara, con la finalidad de que a través del negocio los integrantes de la familia que eran sostenidos por la persona desaparecida puedan tener una fuente de ingreso y además no dejen de buscar a su ser querido.

“No queríamos que nos dieran, queríamos que nos ayudaran para trabajar y llevar alimento a nuestra familia, para que todas abuelas y madres que se quedaron sin ese sustento de su persona desaparecida pudieran realizar una valor en la cual estuvieran pendiente de lo que se hace: ir a Fiscalía, Semefo y en lugares que en un trabajo no es posible”.

El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro detalló acerca del Programa “Acompañar Las Ausencias”, en el cual están inscritas 25 familias.

“Se les dio primero un apoyo a fondo perdido de 10 mil pesos para que pudieran comprar el puesto, y después un crédito de 25 mil pesos sin intereses a pagar a tres años”.

Pablo Lemus aseguró que las 15 familias restantes están en proceso de inaugurar su negocio, algunas de ellas lo tendrán fuera de su domicilio y otras se unirán para crear un segundo corredor gastronómico en zonas como el Parque Morelos o Ciudad Creativa Digital.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara destinó para este 2023, 19 millones de pesos para apoyar a las víctimas de desaparición forzada: atención psicológica, corredores gastronómicos y la publicación de fichas de búsqueda.


María Ramírez Blanco