COVID-19 sale de la lista de causas de muerte materna
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Semanalmente se da a conocer la estadística de muerte materna en el país, la enfermedad de COVID llegó a ser la primera causa, luego de la crisis de la emergencia de salud, se ubicó en quinto lugar y ahora ya está fuera de la lista de la Secretaría de Salud a nivel federal. En su lugar aparecen las enfermedades del sistema respiratorio.

Ahora las primeras causas son las siguientes:

1. Hemorragia Obstétrica

2. Edema y trastornos hipertensivos

3. Aborto

4. Complicaciones en embarazo y puerperio

5. Enfermedades del sistema respiratorio

Hasta la semana 19 de este año suman 175 muertes maternas a nivel nacional, 13 ocurrieron en Jalisco, el estado está en tercer lugar.

La Razón de Mortalidad Materna se calcula por cada 100 mil nacimientos estimados y en este indicador Jalisco tiene una estadística más alta que la Ciudad de México.

Jalisco tiene una Razón de Mortalidad Materna de 26, mientras que la Ciudad de México reportó 7 decesos y su razón de mortalidad es de 20.

El director de la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tlajomulco, Jaime Briseño Ramírez explicó que actualmente en esta temporada hay una cantidad baja de infecciones por COVID.

"Sí hay una disminución de casos de COVID y dos, una disminución del número de pruebas, es muy probable que entre en categoría de infección de vías respiratorias superiores sin un diagnóstico preciso, habiendo dicho esto, te puedo decir en este momento además de COVID que está circulando en muy baja intensidad, tenemos influenza B, otros enterovirus y que también te puede dar este mismo cuadro".

Esta puede ser la razón del sesgo en el diagnóstico:

"A diferencia de otros países toda la infraestructura que montamos para diagnosticar COVID no la tenemos para definir Influenza, enterovirus y simplemente asumimos por cuadros clínicos que pudieran ser virus circulantes de esta temporada y como también son enfermedades que muchas de ellas no son sujetas a reporte epidemiológico, es decir si me encuentro a una persona con un cuadro de rotavirus no me obliga a reportarlo".


Elizabeth Ortiz