El Covid-19 cuesta más que terremotos, huracanes y heladas en México
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A 18 meses de la alerta sanitaria que ha cambiado la vida como la conocíamos en el planeta, el Covid-19 ya es la catástrofe más costosa en la historia de México, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Edgar Karam.

Hacer frente a esta enfermedad ya costó casi el doble del sismo de 2017 y contando. La pandemia ha costado casi dos mil 500 millones de dólares.

El huracán “Wilma”, de 2005, está en segundo lugar. El costo fue de dos mil 400 millones de dólares. El sismo de 1895 en el llamado Distrito Federal ascendió a 986 millones de dólares.

Las otras catástrofes, que también han cobrado vidas, tienen, además, una afectación patrimonial como hoteles, aeropuertos, infraestructura, casas y automóviles, entre otros bienes.

Y en el caso de la pandemia, se trata de gastos médicos mayores y de vidas. Todo relacionado con las personas.

“Es que ya el Covid-19 es la catástrofe o el evento más costoso en el sector asegurador de la historia. Ahí están las cifras, son elocuentes. La pandemia está ya por encima de los dos mil 490 millones de dólares contra el anterior: dos mil 400 millones de dólares”.

Normalmente, las pandemias son coberturas excluidas, pero en México sí fueron incluidas 11.3 millones de personas con gastos de seguros médicos para protegerlos ante la enfermedad.


Elizabeth Ortiz