Estima Coparmex Jalisco cerrar el 2022 con 70 mil empleos formales
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Daniel Villaseñor estimó que el 2022 cerrará con 70 mil nuevos empleos formales en la entidad, es decir, con 10 mil más de lo proyectado a inicios del año.

"Hasta el mes de junio se han generado en el estado 46 mil 746 nuevos empleos. Si lo vemos con respecto al año anterior en este mismo periodo llevamos 16 % más de empleos generados en lo que va este 2022".

A pesar de que este año se activó el 100 % de los sectores económicos de la entidad, la estimación de generación de empleos formales está por debajo de lo que se logró en 2021, que fueron 77 mil 800 trabajos.

Además, en esta ocasión son las personas adultas las más interesadas en obtener un trabajo formal a comparación de los jóvenes de entre 20 a 30 años que en suma se contrataron 10 mil 727, y 3 mil 529 en el rango de menores de 20, puntualizó Carlos Daniel Villaseñor,

"El rango de edad con mayor personas insertadas en la oferta laboral son de 40 años o más con 24 mil 907 empleos casi 25 mil".

Para el presidente de la Coparmex Jalisco, la informalidad y la reflexividad que emana de ella, es el principal factor del por qué los jóvenes no se ven interesados en comprometerse en una empresa donde pueden obtener prestaciones de ley y seguro social.

La realidad es que la informalidad ha acompañado la recuperación del mercado laboral en México así como el empleo formal, pero todavía el 55.7 % de la población que trabaja lo hace en la informalidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los tres sectores que han generado la mayor parte de los empleos formales en Jalisco son: la industria de la transformación con 18 mil 881 empleos, que presenta el 40 % de los empleos generados; le sigue servicios; 14 mil 444; y construcción, 6 mil 40 empleos.


María Ramírez Blanco