La convocatoria para elegir presidente del ITEI será exclusiva para mujeres
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

A dos meses de que concluya el cargo del comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI), la Comisión Legislativa en la materia comenzó con el proceso para renovar este cargo al aprobar la convocatoria con la cual se elegirá a una nueva presidenta y su suplente; la misma será exclusiva para mujeres, a fin de cumplir con la paridad de género.

La presidenta de dicha Comisión, Leticia Pérez Rodríguez, manifestó que será el próximo jueves cuando se apruebe la convocatoria en la sesión de Pleno.

“Son 10 días publicados en el Periódico Oficial. Después de esas publicaciones se dan los tres días para que se registren las aspirantes aquí en Oficialía de Partes ante el Congreso del Estado; ya una vez que se tenga la lista de las aspirantes, la Comisión se encarga y la Secretaría General se encarga de pasarla al Consejo Consultivo con sus expedientes y ya ellos se encargarán de hacer la convocatoria los universitarios o académicos que van a hacer el temario”.

El registro para que las aspirantes presenten su documentación se tiene contemplado los días 9, 10 y 11 de mayo de 9 a 3 de la tarde.

Para el examen, el Consejo Consultivo del ITEI deberá convocar al menos a cinco especialistas o académicos reconocidos en materia de transparencia de forma honorífica, quienes lo deberán elaborar, aplicar y calificarlo. Se llevará a cabo en el Congreso del Estado a más tardar el 27 de mayo.

Después de eso, tendrán cinco días hábiles para enviar el dictamen de elegibles a la Comisión de Transparencia, pues es requisito que pasen el examen de conocimientos con una calificación arriba de 80 puntos. La diputada manifestó que, pese a no incluir en la convocatoria que debe ser aprobado arriba de esta calificación, se incluyó un punto donde hace referencia a la ley en la materia.

“Lo determina ahí ya la Ley de Transparencia, lo menciona que tiene que ser 80 sobre 200 máximo. Lo que pasa es que dentro de la convocatoria se está citando los artículos que menciona todos los requisitos que se ocupan para que sean aspirantes y, pues, dentro del artículo 58 de Transparencia viene especificado”.

Las entrevistas están programadas para el 8 de junio y se incluirá, además de las preguntas de diputados, las que hagan los ciudadanos. La elección y nombramiento deberá ser antes del 1 de julio para durar en el cargo cinco años.


Fatima Aguilar