Control interno y administración del Congreso del estado, caldo de cultivo para la corrupción: CIMTRA




https://www.youtube.com/watch?v=y_Rrgr-Bdlc

Guadalajara, Jalisco.

La opacidad en el manejo de los recursos se mantiene como el talón de Aquiles del Congreso del Estado, en el cumplimiento de la Ley de Transparencia de Jalisco y de las expectativas ciudadanas.

Los diputados aprobaron por primera vez la evaluación que  Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) hizo  a sus procesos, con 61.5 puntos, pero continúa su rezago en control interno, administración y vinculación ciudadana con calificaciones de 23.5, 45.5 y 39.1 respectivamente.

El coordinador de CIMTRA, Carlos Javier Aguirre advirtió que los deficientes resultados en estas tres áreas, son un caldo de cultivo para la corrupción.

CIMTRA evidenció que no existe una Contraloría Social que vigile cómo el Congreso del Estado gasta su presupuesto y que son los mismos diputados los que aprueban sus propias Cuentas Públicas.

Tampoco hay un vínculo con el ciudadano a pesar de que son sus representantes, una sección en su página web para recibir quejas de la sociedad, información traducida a lenguas indígenas ni una oficina que atienda a los indígenas del estado.

CIMTRA entregará los resultados de la evaluación al Congreso del Estado junto con la recomendación de que todos los diputados publiquen su declaración de intereses 3 de 3,  fortalezcan  su control interno, mejoren el diseño de su sitio web y regulen la actividad del cabildeo.