Consumidores de marihuana marchan en Guadalajara; exigen que el cannabis sea libre y legal
Fotografía: Mari´a Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Durante cuatro kilómetros, el colectivo 4:20 marchó por las calles de Guadalajara el pasado 7 de mayo para solicitar a las autoridades estatales legislar a favor de la marihuana y que se deje de criminalizar a sus consumidores.

Durante el recorrido, los manifestantes fumaron la hierba como forma de protesta, y para demostrar la libertad a la que quieren llegar para fumar en espacios públicos.

Los integrantes del colectivo salieron del Parque Rojo y caminaron hasta Avenida Chapultepec. Posteriormente subieron por Hidalgo para llegar al Palacio de Gobierno y entregar un pliego petitorio a las autoridades, ya que, puntualizan, el tema de la mariguana “no es una prioridad” para la actual administración.

“Creo que ayer terminó el periodo legislativo y otra vez no se discutió el tema. Entonces, nos vamos a tener que esperar hasta que vuelvan a regresar actividades y otro periodo más para ver si ahora si atienden el tema”.

Celia Ortiz agregó que, a la fecha, el único avance que ven son los foros informativos que se han realizado de la mano de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por otra parte, los consumidores de marihuana que la necesitan por temas de salud, manifestaron que la actual legislación no les beneficia, primero, porque es difícil sacar un permiso médico para demostrar la enfermedad, y segundo, porque no pueden portar más de 28 gramos en la calle o tener arriba de 20 plantas en casa para cultivar.

Tal es el caso de Betzabet, quien padece fibromialgia, una enfermedad que le causa dolor en el cuerpo todo el día. Anteriormente, ella tomaba más de 15 medicamentos para no sentir dolor por unas horas; sin embargo, desde hace siete años que consume marihuana ya no ha necesitado de ningún medicamento.

“Yo prefiero vivir pacheca que vivir postrada en una cama, por eso es que hoy me uno al movimiento, es necesario que el cannabis medicinal se libere y no tengamos que escondernos del vecino o de otra persona”.

La marcha cannabica es una manifestación a nivel mundial que realizan año con año los consumidores, y en Guadalajara se realiza desde 2014.

En lo que va de 2022, esta es la segunda manifestación por parte del colectivo 4:20 para pedir a las autoridades de Jalisco se avance en el tema.


María Ramírez Blanco