Consulta del T-MEC podría costar hasta 30 mil millones de dólares en impuestos extra
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Las empresas de Jalisco que exportan a Estados Unidos y Canadá, podrían verse afectadas con un incremento en los impuestos que va de los 10 mil a los 30 mil millones de dólares en caso de que México no resuelva el tema de las políticas energéticas que solicitaron revisar a través de las consultas ambos países por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aseguró que hoy las empresas de México y las de Jalisco están en riesgo por el posible incremento en los aranceles.

“Lo que va a suceder es que Estados Unidos y Canadá van a determinar en donde van a poner aranceles y eso no quiere decir que se lo van a poner al mismo sector, se lo puede poner a las pantallas planas, aguacates, berries …ellos van a decir".

Actualmente el 40.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México se genera de las exportaciones, y el 83 % de las exportaciones se realizan a Estados Unidos, mientras que el 38.3 % del PIB nacional equivale a las importaciones, y el 63 % de los productos provienen del país vecino.

El presidente del COMCE aseguró que las exportaciones son la columna vertebral de la economía mexicana.

“El 70 % de lo que se exporta se va a Estados Unidos, a diferencia a nivel nacional, pero el 70 por ciento del mercado depende del mercado vecino, entonces imagínate lo importante que es para nosotros”.

Miguel Landeros informó que como representante de la región de Occidente del país, se ha solicitado al Gobierno Federal tomar el tema con seriedad.

“Nosotros hemos estado insistiendo con el gobierno federal que este es un tema que debe tratarse como se hace con la seguridad, económico social que pone en riesgo a miles de trabajos y no como un tema de soberanía nacional”.

Actualmente hay inversión del extranjero, empresas de ambos países que están esperando la respuesta de México en materia energética, en caso de que la respuesta del gobierno federal sea negativa, Miguel Landeros, aseguró que habría empresas que retirarían las inversiones que hay en Jalisco.


María Ramírez Blanco